Salen a la luz dietarios inéditos de las excursiones de Coromines

Una de las fotografías de la obra 'Itineraris' de los viajes de Joan Corominas
Foto: ARA LLIBRES
Actualizado: viernes, 7 noviembre 2014 13:26
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BARCELONA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los dietarios inéditos escritos por el lingüista catalán Joan Coromines a lo largo de 30 años y 457 excursiones han salido a la luz este viernes.

Lo han hecho bajo el título 'Itineraris. Joan Coromines' (Ara Llibres), editadas por Josep Ferrer y Joan Pujadas.

    Según ha explicado en rueda de prensa este viernes el editor de la obra, Josep Ferrer, las excursiones tuvieron lugar entre 1923 y 1954, y se ha tardado 15 años en ordenar desde que se encontraran en 1997 los originales "llenos de polvo en un cajón" de su despacho.

   Concretamente, la editorial ha recuperado 1.324 cuartillas que quedaron enterradas después de la Guerra Civil entre la ingente cantidad de papeleo que generó el lingüista.

   Según ha comentado, las primeras anotaciones parecen predibujar una especie de "dietario con función paramilitar", pero después se convierte en una guía de viajes, y acaba convirtiéndose en un dietario personal, lo que lo convierte en una obra muy particular, ha resumido.

ORIGEN PARAMILITAR

   Aunque era público que Coromines era un apasionado del senderismo, nada se sabía del origen paramilitar de estas excursiones en plena dictadura de Primo de Rivera: "Los jóvenes catalanistas se veían legitimados para enfrentarse a la dictadura".

   Según ha comentado, Coromines formó parte de una "especie de asociación paramilitar promovida por Acció Catalana".

   Los 30 años de estas excursiones --que empezó realizando en grupo y acabó realizando mayoritariamente en solitario-- trazan una trayectoria de mejora en la calidad literaria, aunque siempre cono el tono "tozudo" de Coromines.

   Se trata de "páginas extraordinarias de innegable calidad literaria", con notas personales, identitarias, ricas en detalles que desvelan una parte desconocida del lingüista, documentada además con fotografías que se incluyen en la publicación.

   En estas páginas hay dramatismo y diversión, con alguna incursión nudista por las altas temperaturas y muchas descripciones; aunque todo ello siempre era escrito a posteriori por el lingüista --a veces con años de diferencia--, ya que él iba realizando anotaciones durante estas excursiones.

    El presidente de la Fundació Pere Coromines, Antoni Vives, ha destacado que estas páginas constituyen "su primera manifestación de la obstinación por la patria".

    Según ha explicado en rueda de prensa el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, esta obra "formará parte del canon del conocimiento de la literatura".