Saliente (CUP) lamenta el "machismo que lleva encima" Bou (PP)

26M.- Saliente (CUP) Lamenta El "Machismo Que Lleva Encima" Bou (PP)
EUROPA PRESS
Publicado 16/05/2019 12:11:01CET

Pide despenalizar la prostitución voluntaria, y dice: "La prostitución puede ser una estrategia de supervivencia"

BARCELONA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Alcaldía de Barcelona por la CUP, Anna Saliente, ha lamentado "el machismo que lleva encima" el candidato del PP al consistorio, Josep Bou, que en una entrevista en la que tenía que describir a cada uno de los candidatos con una frase afirmó sobre Saliente que es una mujer a la que ha podido hacer reír, pese a que le costó.

En el desayuno Primera Plana, Saliente ha dicho que "tendría que mirarse la cuestión del respeto" en esta campaña, con afirmaciones machistas en varias ocasiones --aparte de ésta en una entrevista de 'Nació Digital'--, ha dicho, y afirmaciones en las que sostiene que las mujeres son más simpáticas que los hombres.

"No sé a que cree que estamos jugando este señor. Esto son unas elecciones municipales", ha dicho Saliente, que le ha aconsejado que debería revisar esas actitudes.

Preguntada sobre la prostitución, ha lamentado que "lo que defiende el Gobierno feminista del PSOE no es el abolicionismo, sino el prohibicionismo", y ha criticado que este tipo de políticas aumentan el riesgo al que están sometidas las mujeres, como más enfermedades, falta de seguridad y ser más vulnerables ante las agresiones sexuales.

Para ella, "la prostitución puede ser una estrategia de supervivencia", y ha considerado que para que sea una prostitución voluntaria o forzada tiene que garantizarse los derechos de las mujeres y trabajar alternativas de recolocación laboral.

Ha lamentado la ordenanza de civismo que penaliza la prostitución y ha dicho que esta normativa tiene como resultado que las mujeres que ejercen prostitución forzada se lleven el doble de multas que las que ejercen prostitución voluntaria: "El Ayuntamiento ha hecho una revictimización".

Saliente ha propuesto que "hay que despenalizar la prostitución voluntaria" y garantizar a estas mujeres el empadronamiento, el derecho a la vivienda y el sistema sanitario, y ha lamentado que la ordenanza actual promueve la violencia institucional.

UNIÓN EUROPEA

Preguntada por su opinión sobre la Unión Europea (UE), ha criticado que es una institución "básicamente hecha para mantener un interés económico", creada como unión económica y de mercado, y en la que Alemania y Francia arrastran al resto.

"Hay que acabar con la Unión Europa y pensar una Europa de los pueblos, de coordinación y trabajo conjunto de los pueblos", ha dicho Saliente, que descarta la sumisión a los dictados de la UE.

La candidata ha reiterado la necesidad de abordar en Barcelona el derecho a la vivienda y el fin de la presión turística, y ha criticado que se desvincule el problema de la vivienda con la presión turística, con 30 millones de visitantes anuales, una cifra demasiado elevada y con una alta densidad: "Hay que decrecer".

Ha lamentado la reivindicación del maragallismo olímpico que hacen todas las demás formaciones políticas, que ha impedido políticas transformadoras en la ciudad, no obstante, ha destacado que su mayor sintonía se da con ERC y BComú, a los que ha afeado sus "renuncias en determinados ámbitos".

Contador

Para leer más