El salón Agrotur abre sus puertas en Cornellà (Barcelona) con 92 expositores de turismo rural nacional

Actualizado: viernes, 7 noviembre 2008 16:56

CORNELLÀ DE LLOBREGAT (BARCELONA), 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Joaquim Llena, y el alcalde de Cornellà de Llobregat, Antonio Balmón, inauguraron este mediodía la 15 edición de Agrotur, el Salón Nacional de Turismo Rural, que cuenta con la participación de 92 expositores que presentan la variada oferta que configura el sector del turismo rural.

En Agrotur se dan cita patronatos de turismo y asociaciones de turismo rural de todas las comunidades autónomas de España, así como empresas dedicadas al turismo rural y una representación del sector en Austria. El salón espera la visita de más de 17.000 personas, que podrán conocer las últimas novedades del sector.

Llena destacó durante la inauguración que el salón "es un referente dentro del sector que año tras año se va adaptando a las nuevas demandas de los consumidores" y manifestó que en esta edición "se ha apostado por el binomio entre gastronomía y turismo rual, dado que los productos alimenticios de calidad son un reclamo turístico".

Según Llena, el turismo rural en Catalunya es un sector "potente y en crecimiento y un complemento muy importante para el medio rural". El conseller apostó por la "diversificación económica" del mundo rural mediante iniciativas como el agroturismo.

El salón estará abierto hasta el próximo domingo 9 de noviembre con horario de 11 a 20 horas. El precio de la entrada es de 3 euros, un precio "módico" para celebrar 15 años, según los organizadores.

Según el director del salón, Enric Brufau, Agrotur "es la feria más importante del sector a nivel nacional y un referente del agroturismo en España y en el mundo". Entre las novedades del salón, destaca la creación de un huerto con hortalizas dirigido a los niños, la presencia de expositores con productos agrícolas y la participación de la Conselleria de Agricultura de la Generalitat y de los Parques Naturales de Andalucía.

El salón avanza algunas de las líneas de futuro del sector del turismo rural. "Estamos convencidos de que el futuro pasa por ir hacia el medio rural y vincular este turismo a la agricultura. Además presentamos nuevas actividades relacionadas con el bienestar personal; la relajación, el taichi, el yoga, pueden ser recursos para ocupar los días de menor actividad en las casas rurales como son de lunes a jueves", según Brufau.

En cuanto a la crisis económica, parece que el sector del turismo rural no está notando, de momento, sus consecuencias. "Es un turismo de proximidad que se beneficia del hecho de que la gente no realiza tantos viajes de larga distancia y prefiere quedarse cerca de casa optando por el turismo rural", afirmó Brufau.

Según datos de Agrotur, en septiembre de 2008 el número de pernoctaciones en alojamientos rurales creció un 1,2% respecto del mismo mes de 2007. España registró durante septiembre 223.000 viajeros y 631.000 pernoctaciones en turismo rural. Castilla y León, Catalunya, Asturias y Cantabria fueron las comunidades autónomas con mayor número de pernoctaciones.