El Salón del Libro de Barcelona abre sus puertas con un alegato de la escritura de Faïza Guène

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 21 noviembre 2006 16:52

BARCELONA 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El II Salón del Libro de Barcelona abrió hoy sus puertas en el recinto de Fira de Barcelona con el discurso de inauguración a cargo de la escritora francesa Faïza Guène en un acto presidido por el presidente del Parlament, Ernest Benach, y el conseller de Cultura, Ferran Mascarell.

En el acto de inauguración, la joven escritora Faïza Guène aseguró que su dura infancia en suburbios no le permitió "leer todo lo que hubiera deseado", pero que la escritura pasó de ser "un deseo, a un hobby, luego a una pasión para convertirse en profesión".

Faïza Guène dijo que en su infancia escribía historias para sus compañeras de clase a cambio de "algunos francos de caramelos" y que fue a los 13 años cuando se apuntó a un taller de guiones de película que le cambió la vida. Fue el profesor de este taller quien leyó el esbozo de 'Mañana será otro día' y facilitó su entrada en el mundo editorial.

Tras vender 230.000 ejemplares de ese libro en Francia, Guène dijo que quiere que la "escritura se vulgarice en el sentido más noble del término" y que su novela sirva para animar a personas "a leer o escribir por primera vez".

Esta edición del Salón del Libro contará con más de un centenar de expositores y 427 sellos editoriales representados con la voluntad de convertirse hasta el 26 de noviembre en el punto de encuentro del sector del libro.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, remarcó la importancia del libro como "herramienta de transmisión de pensamiento, memoria viva libertad e instrumento de difusión de la cultura catalana", así como de "puerta abierta a otras literaturas y forma de vencer la ignorancia".

El salón, que el pasado año recibió más de 60.000 visitantes, contará con invitados como el Premio Nobel Wole Soyinka, el primer batería de los Beatles, Pete Best, y los escritores Javier Cercas, Albert Sánchez Piñol y Eduardo Mendoza.

También se sumarán a los actos del salón los escritores Russel Banks, Maria Mercè Roca y Chenjeray Hové, el poeta Enric Casasses, el periodista Ali Lmrabet, los músicos Loquillo, Gerard Quintana y Jaume Sisa, y la cocinera Carme Ruscalleda, entre otros.

El conseller de Cultura en funciones, Ferran Mascarell, afirmó que si una sociedad lee "se hace más fuerte y libre" y consideró fundamental el salón para "acercar el libro al ciudadano, fomentar la lectura y convertirse en punto de encuentro del sector".

280 ACTIVIDADES.

El Salón del Libro celebrará unas 280 actividades dirigidas a todos los públicos desde encuentros con escritores, recitales de poesía, un encuentro de traductores de Sánchez Piñol, presentaciones y firma de libros a lecturas de obras, además de la final de un 'Picalletres' especial, donde los concursantes proceden de las bibliotecas.

El certamen también acogerá el recital de Loquillo y Gabriel Sopeña con poemas de Atxaga, Neruda y Pere Quart, mientras que los escritores Carles Porta, Carme Riera, Màrius Serra y Javier Cercas serán sometidos a las preguntas de lectores.

Finalmente, el músico Pete Best, batería original de The Beatles, ofrecerá un concierto en el salón, que contará con una exposición dedicada al cuarteto de Liverpool en la que se explorará la relación del grupo con la literatura.

La exposición 'Literatura Beatles', coordinada por Jordi Tardà, recogerá un gran número de libros, revistas y publicaciones escritas sobre el fenómeno beatle. Entre ellos, destaca las máculas originales del libro 'Anthology', del que son autores Paul McCartney, George Harrison, Ringo Starr y Pete Best.

IRL Y PEN CATALA.

El Institut Ramon Llull (IRL) y la Feria de Frankfurt compartirán estand en el que presentarán los principales actividades y objetivos del certamen, en un expositor presidido por un mapamundi con las últimas traducciones de autores catalanes.

El expositor mostrará las actividades de próxima Feria del Libro de Frankfurt, la oferta de la cultura catalana como invitada de honor en 2007 y la difusión exterior de la lengua, la literatura y el pensamiento catalán promovida por el IRL.

Por su parte, el PEN Català ofrecerá toda una serie de actividades durante esta semana en defensa de la libertad de expresión y salvaguarda del patrimonio literario, que contendrá un homenaje a la periodista rusa Anna Politovskaya.

El PEN Català, que ha presentado dos libros con discursos de Salman Rushdie y Jostein Gaarder, está estudiando qué escritor represaliado acogerá durante dos años dentro de su programa 'Escritor refugiado', del que ya se han beneficiado el albanés Baskim Shehu y el cubano Rolando Sánchez-Mejía.

Contenido patrocinado