El Salón Náutico concluye su 50 edición con 108.000 visitantes

Artur Mas En El 50 Salón Náutico De Barcelona
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2011 18:57:12 CET

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Salón Náutico Internacional de Barcelona ha cerrado este domingo en el recinto de Fira Gran Via las puertas de su 50 edición con un balance de 108.000 visitantes.

La Fira y la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen) crearán una comisión para perfilar la evolución que debe seguir el salón en futuras ediciones, teniendo en cuenta las necesidades de expositores y visitantes, y apostando por mejorar la proyección en el exterior.

El director del salón, Jordi Freixas, ha subrayado la importancia que tiene para las empresas "atraer a compradores internacionales y compensar la debilidad de la demanda interna", informa la organización en un comunicado.

El certamen, el más importante de esta modalidad en España, ha presentado como novedades embarcaciones más respetuosas con el medio ambiente y funcionales.

Así, se ha podido ver una embarcación totalmente eléctrica que funciona gracias a depósitos de hidrógeno y un nuevo sistema de elevación de barcos que reduce el uso de productos tóxicos de limpieza, además de filtros que impiden que las embarcaciones viertan contaminantes al mar.

El salón, con 324 expositores nacionales y extranjeros y 130 embarcaciones de gran eslora, fue inaugurado el sábado pasado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, junto al conseller de Salud, Boi Ruiz, y el alcalde de Barcelona, Xavier Trias.

MENOS MATRICULACIONES Y MÁS ALQUILER

Según datos de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (Anen), las matriculaciones de embarcaciones han descendido un 8,78 por ciento entre enero y septiembre de este año, confirmando la tendencia negativa iniciada a mitad de 2008.

Sin embargo, el mercado de alquiler ha subido un 30 por ciento en el mismo periodo respecto a los datos de 2010, por lo que Anen sostiene que en España, el sector náutico tiene un gran potencial de crecimiento.

El salón ha acogido por primera vez dentro de sus actividades la Semana Catalana de Vela, que ha llegado a su 25 edición y en cuya regata han participado unos 1.300 navegantes y 700 embarcaciones de veinte clases de vela.