Salt (Girona) pedirá denegar el arraigo y reagrupación de extranjeros incívicos al Gobierno

Actualizado: martes, 14 diciembre 2010 15:42

GIRONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Salt (Girona) presentará una moción en el pleno del 20 de diciembre para reclamar al Gobierno que se deniegue la legalización por arraigo social y la reagrupación familiar a los inmigrantes que vulneren las ordenanzas cívicas, iniciativa a la que se han sumado el consistorio socialista de L'Hospitalet de Llobregat y el PP de Badalona (Barcelona).

La moción, elaborada por la coalición de gobierno del PSC y ERC, pide que el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería establezca la necesidad de un informe positivo emitido por el ayuntamiento de residencia en los trámites de arraigo y reagrupación.

Asimismo, reclama que el consistorio pueda emitir un informe negativo, atendiendo al principio de proporcionalidad, si comprueba que el solicitante ha sido sancionado por infringir las ordenanzas municipales de convivencia y civismo.

El Consistorio liderado por Iolanda Pineda apunta que "es del todo necesaria" la participación de todas las administraciones y de todos los ciudadanos para garantizar "la armonía, la calidad y el equilibrio" de las relaciones según las reglas básicas de convivencia de cada comunidad.

Lamenta también que el comportamiento incívico de algunas personas en el espacio público --calles y plazas-- o en el privado --pisos o comunidades de vecinos-- repercuta en las sensaciones de seguridad y civismo que tienen los ciudadanos.

"Estas actitudes incívicas de unos pocos repercuten muy negativamente en la percepción que la gran mayoría de ciudadanos perciben de la diversidad y dificulta mucho su gestión", recoge el escrito de la moción.

Por todo ello, aboga por la participación activa del Consistorio, como administración más cercana a los ciudadanos, en la elaboración de informes determinantes para el arraigo y la reagrupación. La coalición de gobierno de Salt, con más del 40% de población extranjera, confía en recabar el apoyo de los demás partidos del Consistorio.