Salt reduce un 28% los delitos y robos en un año por las cámaras de vigilancia

A.Fusté Y J.Torramadé
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 15:46

El Ayuntamiento instalará ocho nuevas cámaras en julio

SALT (GIRONA), 4 May. (EUROPA PRESS) -

Las peleas, los delitos, los robos y los actos vandálicos han descendido un 28% en el sector centro de Salt en un año --de mayo de 2011 a mayo de 2012-- gracias a la presencia de cámaras de videovigilancia.

Según datos presentados este viernes, un año después de la instalación de las cámaras, se ha conseguido rebajar la tensión y se ha mejorado la sensación de seguridad en la zona del centro del municipio, la más conflictiva.

El alcalde de Salt, Jaume Torramadé, ha expuesto el principal análisis que hace el consistorio de los datos: hay una disminución objetiva de los delitos y faltas, también se ha podido identificar a las personas que cometían los delitos o actos vandálicos, han tenido un efecto disuasorio y, finalmente, ha mejorado la sensación de seguridad.

La concejal de Seguridad y Servicios Urbanos, Anna Fusté, ha detallado los datos, en los que se han comparado todos los conflictos registrados entre mayo de 2010 y mayo de 2011 y los que se han contabilizado entre mayo de 2011 y mayo de 2012, así, el dato más significativo es el descenso de los robos, que en un año han pasado de 32 a 12, con una disminución del 62,5%.

El total de delitos ha bajado un 20,66%, pasando de 63 en 2011 a 50 en este último periodo analizado; las peleas han disminuido un 23,3% pasando de 30 a 23; el descenso de daños a la propiedad ha sido de un 35,5%, ya que se ha pasado de 31 a 20.

"Dicho todo esto, puedo decir que no estamos satisfechos porque no lo estaremos hasta que el resultado sea de cero robos o delitos, pero sí que se ha mejorado y por tanto continuaremos trabajando en esta línea", ha afirmado Torramadé.

Otra zona que dispone de cámaras de vigilancia es la del parque Monar, donde hay un total de cinco; en esta zona, que es mayoritariamente de aparcamiento, en 2010 hubo 24 actuaciones, en 2011 hubo 21 y este último año ha habido ocho, principalmente robos en vehículos.

"Aquí las cámaras se pusieron con voluntad disuasoria porque tener aquello sin vigilancia era una provocación, está claro que los números no son escandalosos, porque nos gustaría que no hubiera ninguna incidencia, pero es un buen resultado", ha comentado el alcalde.

OCHO CÁMARAS MÁS

La concejal también ha anunciado que en julio se instalarán ocho cámaras más, lo que supone una inversión de 37.000 euros, y con las cuales, en total, Salt tendrá 23 cámaras --17 en el centro, cinco en el parque Monar y tres en la zona deportiva--.

"Nos sorprende que con unas circunstancias económicas cada vez peores, los datos de seguridad no hayan seguido el mismo camino; eso indica que la actuación es la adecuada pero está claro que no podemos relajarnos. Por ello continuaremos trabajando en mejorar la seguridad en el municipio", ha apuntado finalmente Torramadé.