Salud aconseja que los niños decidan la ración del menú escolar y puedan repetir

Recomienda servir menos cantidad de cada plato y dar la opción de repetir

cocinero cocina comedor escolar frutas
EUROPA PRESS/ASCOMUNICACION
Europa Press Catalunya
Actualizado: lunes, 7 marzo 2016 17:40

   BARCELONA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Salud Pública de Catalunya (ASPC) ha lanzado este lunes una guía dirigida a los comedores escolares y a las familias que aconseja que los niños decidan la cantidad de ración del menú, y se les dé la opción de repetir del primero plato --si son verduras-- y de los postres --fruta--, mientras que se recomienda limitar con una cantidad moderada el segundo plato porque suele ser de carne.

   En rueda de prensa este lunes, el secretario de Salud Pública, Joan Guix, ha presentado la guía 'Acompanyar els àpats dels infants: consells per a menjadors escolars i per a les famílies', junto a la coordinadora del texto Gemma Salvador; el director general de atención a la familia y comunidad educativa de la Conselleria de Enseñanza; Jordi Miró, y la representante de la Sociedad Catalana de Pediatría Laia Asso.

   El documento propone que los adultos establezcan qué, dónde y cuándo come el pequeño, pero dejando que el menor participe en la decisión sobre las cantidades de la comida, que se recomienda que se sirva en cantidades menores y se dé la opción de repetir.

   Ello permitirá promover su responsabilidad ante la alimentación y es una "buena estrategia para reducir al desperdicio alimentario", aunque en los comedores escolares es muy bajo, ha precisado Salvador.

DESACONSEJAN INSISTIR

   Hacer lo contrario, es decir, insistir mucho al pequeño para que se acabe el plato --raciones estándares-- no conduce a una buena aceptación del alimento sino que, según Salvador, puede generar una "mayor resistencia a comer, aversión a ciertos alimentos, alteraciones en el mecanismo de hambre-saciedad, y otros conductas alimentarias que pueden persistir en la edad adulta".

   La pediatra Laia Asso ha recordado que para que un nuevo alimento sea aceptado se necesitan varios ofrecimientos --hasta 15 intentos--, mientras que muchas familias desisten en el segundo rechazo, y Salvador ha añadido que se trata de una "lluvia fina" de acciones a lo largo del tiempo para lograr la aceptación de un determinado alimento.

   La guía también apunta que el acompañamiento de los adultos debe ser respetuoso, sin coacciones y añade que deben tener en consideración los gustos y la sensación de hambre de los niños, puesto que hay estudios que señalan que los padres hacen que los hijos coman más de lo que indica su mecanismo de hambre-saciedad, lo que no es adecuado, especialmente, "en la sociedad de la abundancia" actual, según afirma el documento.

   Uno de los objetivos de la guía es hacer una acción preventiva para que los niños no desarrollen sobrepeso y obesidad, lo que considera uno de los principales problemas en salud pública, puesto que afecta a un 30,4% de los niños de entre 6 y 12 años tienen obesidad o sobrepeso --un 11,7% obesidad y un 18,7% sobrepeso--: "Nos preocupa enormemente", ha sentenciado Guix.

   También desaconseja utilizar frases remarcando los beneficios para la salud de un determinado alimento para persuadir de que se lo coma, como por ejemplo 'te hará fuerte', 'te ayudará a crecer', entre otros, puesto que varios estudios han determinado que provoca el efecto contrario.

30 MINUTOS PARA COMER

   Además, el documento insta a no limitar el consumo de pan y agua, y a facilitar un tiempo no inferior a los 30 minutos para comer con tranquilidad y no obligar a ningún niño a quedarse sentado en la mesa más tiempo del razonable para que se lo termine todo.

   "El momento de la comida es una buena oportunidad para la comunicación y transmisión de valores y hábitos y también para iniciar pequeñas responsabilidades en relación con su alimentación", ha sostenido la coordinadora de la guía, al defender que este momento debe ser relajado, deseado y agradable para que facilita la ingesta de alimentos y la aceptación de nuevos.

   Asso ha celebrado la guía, puesto que considera que se ha avanzado mucho en lo que se debía comer y ahora se quiere profundizar en el "cómo" para que sea de la forma más exitosa posible, y se ha comprometido a difundir el contenido de la guía desde la Sociedad Catalana de Pediatría.

Contenido patrocinado