Salud ampliará el programa de optimización de uso de antibióticos a centros sociosanitarios

Europa Press Catalunya
Publicado: jueves, 18 noviembre 2021 16:02

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ampliará el programa VINCat PROA de optimización de uso de antibióticos a los centros sociosanitarios y hospitales de atención intermedia a partir de 2022, ha informado este jueves en un comunicado.

El proyecto ya trabaja actualmente para optimizar el uso de antibióticos en hospitales y en las líneas pediátricas y comunitarias, pero a partir del próximo año también quiere intervenir en estos otros centros, destinados a la atención de enfermedades crónicas degenerativas, neurológicas y con fase de convalecencia, en los que se estima que existe un número destacado de infecciones resistentes.

"Ampliar el proyecto hacia un programa global es fundamental. Es la línea a seguir para establecer un modelo organizativo de todo el sistema sanitario que trabaje para optimizar el uso de los antimicrobianos de manera unificada", ha afirmado el responsable del programa, Miquel Pujol.

Respecto a 2019, el consumo antibiótico en la atención primaria ha disminuido y el consumo se produce, mayoritariamente, en personas mayores de 75 años, seguido del grupo de edad entre 45 y 75 años.

Los informes señalan que la amoxicilina-ácido clavulánico es la más recetada, y concluyen que es una tendencia a corregir, ya que este antibiótico concreto no se considera de primera elección.

"Es necesario tener en cuenta que son fármacos que se prescriben prácticamente en todas las especialidades y ámbitos sanitarios. Las consecuencias de su uso se extienden a toda la población", ha dicho la gerente de Medicamento del Servei Catal de la Salut (CatSalut), Caridad Pontes.

Según los resultados, el porcentaje de sensibilidad --la eficacia del antibiótico respecto a la infección concreta-- de los principales agentes patógenos comunitarios pediátricos en los tratamientos antibióticos de elección es alto.

Actualmente, las penicilinas son el grupo de antibióticos más consumido en Catalunya, seguido de las cefalosporinas, que son los fármacos para tratar las infecciones más frecuentes, como las respiratorias.

El programa VINCat PROA está formado por una red de una millar de profesionales, un trabajo colaborativo que, para la gerente de Procesos Integrados del CatSalut, Assumpta Ricart, es "fundamental para adecuar los tratamientos y establecer el mejor uso".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado