BARCELONA 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat promueve el uso de las escaleras por parte de los usuarios del Metro de Barcelona, con el objetivo de aumentar la actividad física de los ciudadanos y mejorar así la salud global de la población, una actividad que promocionará mediante una campaña que presentó hoy.
La campaña 'Haced salud, subid por las escaleras', que cuenta con el apoyo de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y el Instituto Barcelona Deportes (IBE), supondrá la instalación de carteles en 22 estaciones de seis líneas diferentes de suburbano.
Salud recordó que un 5,5% de la mortalidad en Catalunya se relaciona con el sedentarismo --3.334 defunciones al año--, mientras que un 4,8% adicional está relacionado con problemas de salud provocados por el sobrepeso --2.909 muertes--.
La práctica de un mínimo de 30 minutos de actividad física moderada, cinco días a la semana, reduce a la mitad el riesgo sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes y obesidad, al tiempo que también reduce el estrés, la ansiedad, la depresión y mejora la salud mental en general, recordó la Conselleria.
La campaña recuerda que subir escaleras es una manera "sencilla" de aumentar la actividad física cotidiana, ya que no precisa la compra de material adicional y se trata de un ejercicio que se puede añadir a la rutina diaria sin necesidad de cambiar ningún hábito.
Salud recordó asimismo que subir escaleras multiplica por entre 3 y 4 veces el gasto energético de caminar en llano y consume 9,6 veces más calorías que estar en reposo. Hacerlo durante 7 minutos al día reduce en dos terceras partes la incidencia de enfermedades cardiovasculares, aseguró.
La campaña parte de un estudio previo realizado por la Universitat de Vic (UVic), en el que se demostró que el uso de las escaleras no mecánicas en el metro es muy bajo, aunque aumenta un 50% con la instalación de rótulos en el punto de decisión.