La salud del bebé es la principal preocupación de las embarazadas según un estudio

El 67% de las madres españolas acude a Internet como fuente de información

Pta de Fame Cristina Martínez con el dtr de Márqueting de Caprabo Xavier Ramon
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 5 noviembre 2015 15:31

BARCELONA, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las máximas preocupaciones de las embarazadas son los problemas de salud del bebé, la posibilidad de perderlo y las complicaciones del parto, ha explicado la presidenta de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (Fame), Cristina Martínez, este jueves en rueda de prensa.

El informe 'Temores de las mujeres durante el embarazo, el parto y el posparto', realizado por la Fame junto a la empresa Caprabo, ha encuestado a 808 madres de entre 25 y 45 años --con al menos un hijo menor de 12 meses--, el 94% de las que han puntuado con una preocupación de ocho sobre diez los problemas de salud del hijo en las tres etapas de la natalidad.

Martínez ha destacado el miedo durante el parto de que se realice una episiotomía, un corte en la vagina que ocupa el quinto lugar en el ranking y que "en España se practica en más del 41% de los casos, por encima del 30% que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha advertido la también matrona con datos de 2012, que ha contrastado con el 16% de casos que se dan en el Reino Unido, donde los partos están menos medicalizados.

La muestra diferencia entre los resultados obtenidos a nivel estatal por una muestra de 410 participantes --con representación de todas las Comunidades Autónomas--, y los datos que corresponden a Catalunya, con 465 encuestadas.

La principal diferencia entre ambos es el temor a la situación económica laboral, que mientras en España se encuentra en quinta posición con una puntuación de 6,3 durante el embarazo, en Catalunya se sitúa en la sexta posición con 5,76, cuya magnitud desciende ligeramente en ambos casos durante el postparto, han señalado.

A nivel estatal, el miedo a perder el bebé y el de no poder descansar suben a la segunda y tercera posición durante el postparto, mientras que en Catalunya la preocupación sobre el descanso prima ante la muerte del bebé.

Ambas encuestas reflejan como las menores preocupaciones, en el embarazo y el posparto, la posible soledad de la madre y las relativas a la pareja, como no disponer de su apoyo o los posibles cambios en la relación y a nivel sexual.

DUDAS ONLINE

El 67,3% de las españolas y el 68,8% de las catalanas acuden a resolver sus dudas a Internet, por lo que la Faem ha recomendado que se tenga en cuenta "la presencia de profesionales en las webs y los foros para valorar la fiabilidad de la información".

Martínez ha observado que el 60,5% de las españolas pide consejo a la matrona y el 48,5% al ginecólogo, mientras que las encuestadas catalanas se dejan aconsejar en un 55,5% por el ginecólogo y en un 52,9% por la matrona.

La presidenta ha reivindicado a la matrona como una figura cercana de acompañamiento, cuya presencia reduce la instrumentación en el parto.

Ha indicado que en España hay una proporción de 23 matronas por cada 100.000 mujeres, muy inferior a la media de 68 de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) o de las 120 por cada 100.000 habitantes de Noruega, una presencia que se reduce aún más cuando se trata de clínicas privadas, ha observado.

También ha mencionado que hay una tendencia a reducir la medicalización del parto, en busca de opciones más naturales que derivan "en un mayor empoderamiento de la mujer" y, por lo tanto, en una reducción de los temores, ha observado Martínez.

Contenido patrocinado