Publicado 13/09/2022 14:54

Salud busca "acercar" la vacunación de la viruela del mono con el punto de Fira de Barcelona

Archivo - Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo.
Archivo - Una persona recibe una vacuna en una imagen de archivo. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

   Desde el inicio de la campaña han llegado a Catalunya 17.900 dosis

   BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Conselleria de Salud de la Generalitat quiere "acercar" la vacunación contra la viruela del mono a los grupos prioritarios con la apertura del punto de vacunación de Fira de Barcelona que tendrá capacidad de administrar unas 3.000 dosis a la semana.

   Lo ha explicado este martes en declaraciones a los periodistas la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, Montse Martínez, que ha concretado que desde el inicio de la vacunación han llegado a Catalunya 17.900 dosis.

   Este punto se añade a los 18 centros hospitalarios que también administran la vacuna a las personas con mayor riesgo de contraer la enfermedad, que se han abierto de forma progresiva a medida que ha aumentado el número de dosis disponibles.

   Las citas para recibir la vacuna en el punto de Fira de Barcelona se pueden pedir a través de la página web vacunaverola.gencat.cat y para esta semana más de 2.400 personas ya han fijado una fecha para la inoculación.

   Martínez ha recordado que los criterios de inclusión para recibir la vacuna son: tener relaciones sexuales de "alto riesgo", ser mayor de edad, no haber pasado con anterioridad la enfermedad, no ser contacto estrecho de un caso positivo en los diez días previos a la vacunación, no tener administrada ninguna vacuna contra la viruela y no presentar ninguna sintomatología en el momento de vacunarse.

   La jefa del Servicio de Medicina Preventiva ha explicado que el personal sanitario del punto de vacunación de Fira de Barcelona hace las "preguntas pertinentes" para determinar que aquellas personas que han pedido cita para la vacuna pertenecen a los grupos prioritarios descritos por el Ministerio de Sanidad.

   Hasta el viernes pasado se notificaron a la Red de Vigilancia Epidemiológica de Catalunya un total de 2.889 casos de viruela del mono, de los que 2.042 son casos confirmados, la mayoría hombres de entre 20 y 60 años que han iniciado la sintomatología entre el 5 de mayo y el 2 de septiembre.

Contador