Salud identifica a 622 mujeres con prótesis de mama PIP en Catalunya

Implante Mamario, Silicona, Pecho, Estética
Foto: FDA/EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 28 julio 2012 14:13

Doce fueron operadas por la sanidad pública tras extirparles un tumor de mama

   BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat tiene contabilizadas a 622 mujeres en Catalunya que han recibido una prótesis de mama de tipo PIP.

   De ellas, 41 fueron identificadas en 2010, otras 473 a lo largo de 2011 y las 108 restantes hasta junio de este año.

   Así consta en una respuesta parlamentaria del conseller Boi Ruiz a una pregunta formulada por el PSC, en la que especifica que la Subdirección General de Evaluación de Asistencia Sanitaria (Sgaias) se ha puesto en contacto con médicos, cirujanos plásticos y clínicas para promocionar los controles sanitarios pertinentes.

   De estas 622 mujeres implantadas con prótesis PIP en Catalunya, 12 fueron intervenidas en la red pública tras someterse a una cirugía reparadora, posterior a la operación de un cáncer de mama en el Hospital del Mar de Barcelona, y a siete de ellas ya se ha procedido a retirarles el implante en el mismo centro.

   En todo caso, Salud asegura que a lo largo de este año no se ha detectado ningún caso de neoplasia de mama por esta razón, si bien insta a mantener los controles y revisiones periódicas mediante ecografías y resonancias magnéticas para comprobar el estado de las prótesis.

   El protocolo de actuación, difundido por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ya fijaba la obligatoriedad de hacer seguimiento de las pacientes operadas, y ofrecía la posibilidad de atender a las mujeres que no pudieran contactar con el cirujano o la clínica que realizó la implantación.

   La mayoría de las afectadas en esta situación son mujeres extranjeras, especialmente de países latinoamericanos, que fueron operadas en centros de su país de origen, por lo que estas mujeres han sido derivadas al servicio de cirugía de su hospital de referencia acorde a su lugar de residencia.

CONCLUSIONES EN ENERO

   Las conclusiones alcanzadas por el Ministerio de Sanidad en enero de 2012, tras reunirse con expertos de sociedad científicas, la Organización Médica Colegial (OMC), y del Comité de Seguridad Sanitaria de la Comisión Europea, ya apuntaban a que fuera cada cirujano individualmente quien decidiera sobre la posible extracción de los implantes.

   La Conselleria de Salud reiteró entonces que "no hay suficientes evidencias para recomendar, de forma sistemática, la extracción inmediata y preventiva de estas prótesis", y recordaba que la extracción era necesaria solo en caso de rotura del implante o ante el riesgo de que se produjera.