Salud impulsa una aplicación para móvil de refuerzo del seguimiento del Covid-19

El objetivo es "fortalecer la relación de la ciudadanía con el sistema sanitario"

La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado la nueva aplicación 'Stop Covid-19' (Archivo)
La consejera de Sanidad de Cataluña, Alba Vergés, ha anunciado la nueva aplicación 'Stop Covid-19' (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 13:43

BARCELONA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha anunciado este miércoles que el departamento ha impulsado la aplicación para móvil 'Stop Covid-19 Cat' que permitirá hacer un seguimiento de la ciudadanía y obtener información y datos sobre la pandemia de coronavirus.

Lo ha hecho en rueda de prensa telemática acompañada del director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, y la directora del área de ciudadanía, innovación y usuario del CatSalut, Rosa Romà.

Vergés ha asegurado que con la nueva aplicación "podrán dar respuesta a la población según el nivel de gravedad de la sintomatología", una información que tendrá el CatSalut, pero también la atención primaria, protección civil y el Sevei de Emergències Mèdiques (SEM).

La aplicación se pondrá en funcionamiento este miércoles y obtendrá la información a partir de preguntas relacionadas "no solo con los síntomas, también con patologías previas" y otras cuestiones relevantes del estado de salud de los pacientes, ha añadido Romà.

Según el nivel de gravedad de los casos actuará el SEM para los que tengan más complicaciones, y los profesionales de atención primaria para lo más leves, ha detallado Romà.

Vergés ha asegurado que el objetivo de la aplicación es "fortalecer la relación de la ciudadanía con el sistema sanitario", una cuestión que, a su juicio, es primordial en la gestión de la crisis del coronavirus.

Comella ha instado a la población a realizar sus consultas a través de la nueva aplicación y del Canal Salut, además de los teléfonos habilitados, para "evitar el colapso hospitalario".

INCREMENTO DE LOS CASOS

Comella ha detallado que el sistema sanitario se está preparando para "el fuerte embate que habrá en las próximas semanas" --sobre todo con los casos de gravedad--, y Vergés ha añadido que se espera un incremento de los afectados.

Asimismo, el director de CatSalut ha detallado que ya se han desprogramado aquellas actividades clínicas no urgentes y que se pueden demorar por lo que los centros hospitalarios "están vaciando de forma progresiva sus camas para atender a más afectados".

MÁS RECURSOS

Comella ha anunciado que "se ha iniciado una acción de mayor aprovisionamiento de material sanitario" y ha asegurado que cada día llegan más recursos a los centros, aunque ha reconocido que se había actuado con precaución porque no tenían claras las líneas de provisiones necesarias.

Vergés ha explicado que los centros privados están bajo la coordinación del departamento y "están actuando como un único sistema de salud de cara al servicio de la ciudadanía" para frenar la pandemia de coronavirus.

Comella ha comentado que están en contacto con el sector hotelero catalán y "se hará un uso importante de la oferta de hoteles" en Catalunya, por lo que habrá más camas disponibles para aquellas personas más graves.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado