Pere Aragons y Josep Maria Argimon, junto a otras instituciones, en la visita al edificio Ripoll del Hospital Parc Taulí de Sabadell - EUROPA PRESS
Ha supuesto una inversión de 20 millones y le suma 96 camas al hospital
SABADELL (BARCELONA), 31 (EUROPA PRESS)
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha inaugurado este martes el edificio Ripoll, una ampliación del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Sabadell) que ha recibido una inversión de 20 millones de euros.
A la inauguración del edificio, pensado inicialmente como módulo para el Covid-19 y que actualmente permitirá reorganizar espacios del centro, han asistido el presidente de la Generalitat, Pere Aragons, y el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, entre otras personas.
El nuevo edificio se pondrá en marcha el 13 de junio y cuenta con 96 camas repartidas en tres plantas: la primera, para críticos y semicríticos; la segunda para hospitalizaciones, y la tercera para pediatría.
La planta de pediatría conectará con el edificio Taulí del hospital y, de esta forma, "todos los servicios materno infantiles" estarán unidos, ha explicado el director general del Consorci Corporació Sanitria Parc Taulí, Joan Martí.
Martí ha asegurado que esta ampliación permitirá descongestionar las urgencias, aunque ha especificado que también está pensada para que sea autónoma "y se pueda bloquear" si se declara una nueva pandemia.
65 MILLONES DE INVERSIÓN
Argimon ha remarcado que se ha construido en ocho meses y tres semanas y que, hasta 2023, se habrán invertido en centro hospitalario un total de 65 millones de euros.
Además del edificio Ripoll, también está en marcha la reforma de diferentes plantas en el edificio Taulí, la ampliación de una cuarentena de camas UCI y el Frontal Gran Via, que copan los 65 millones de inversión.
Aragons ha recordado que en verano del 2020, después de la primera ola, "se alineó todo" para proyectar esta tipología de bloques hospitalarios y dar respuesta al coronavirus.
Ese modelo se ha replicado en otros hospitales, entre los que ha citado al Arnau Vilanova de Lleida, el Moiss Broggi de Sant Joan Despí y el hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona (Barcelona).
APOYO A CARMEN CABEZAS
Aragons ha manifestado su apoyo a la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, al exdirector del CatSalut Adri Comella, la exdirectora del área de Organizaciones y Profesionales del CatSalut Sara Manjón y al exdirector de Servicios del departamento Xavier Rodríguez, por su investigación en el retraso en la vacunación de policías nacionales y guardias civiles.
Ha tachado de "injusta e injustificada" la acusación y ha recalcado que lo han dado todo para salvar vidas y proteger a la ciudadanía, enalteciendo la campaña de vacunación que ha calificado de excelente.