Salud inicia un proceso para llevar a la primaria concertada las mejoras de la pública

CAP La Mina en Sant Adrià de Besòs (Barcelona)
Europa Press - Archivo
Publicado 08/01/2019 14:50:56CET

BARCELONA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat ha enviado una carta este martes a los gerentes de la atención primaria concertada en la que insta a evaluar las necesidades con el fin de adecuar a este sector las mejoras acordadas para el ámbito público tras la huelga de noviembre, en un proceso que prevé que culmine en marzo.

La misiva, enviada por el Servei Català de la Salut (CatSalut), propone a las gerencias de entidades proveedoras de atención primaria concertada que evalúen los equipos, detecten qué necesitan y, "si es necesario, propongan mejoras para seguir garantizando una atención a máximo nivel", ha explicado el departamento en un comunicado este martes.

En enero se recogerá la información para evaluar la situación de cada equipo, en febrero se analizarán las propuestas de solución y, finalmente, en marzo se implantarán las acciones propuestas.

EVITAR "DIFERENTES NIVELES"

La conselleria y el CatSalut "tienen que garantizar que todos los ciudadanos sean atendidos con el mismo nivel de calidad en la atención primaria, evitando que se pudieran llegar a producir diferentes niveles de servicio en función del proveedor sanitario", destaca la carta.

Asegurar esta calidad en toda Catalunya "no significa tener que homogeneizar los modelos de gestión de todos los proveedores, hace falta mantener el respeto a la autonomía de gestión de las empresas proveedoras".

Esta carta llega después de que el Institut Català de la Salut (ICS) planteara un conjunto de medidas, de acuerdo con el CatSalut, para la primaria pública, y que permitió desconvocar el último de los cinco días de huelga de médicos de la atención primaria pública del ICS.

La Generalitat y el CatSalut negociaron estas mejoras con el sindicato Metges de Catalunya (MC), acordando 250 médicos más, entre otras mejoras, pero durante los paros no se produjo negociación entre patronales y el sector concertado, que hizo huelga en cinco jornadas convocada por MC y CGT en la hospitalaria, atención primaria, centros sociosanitarios y de salud mental.

Contador