Salud investiga tres brotes de legionelosis en el Valls Occidental (Barcelona)

Publicado: viernes, 16 abril 2021 16:03

SABADELL (BARCELONA), 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Vigilancia Epidemiológica del Valls Occidental y Oriental, y el Servei de Salut Pública del Valls Occidental Oeste de la subdirección regional de Salud Pública en Barcelona, están investigando tres brotes de legionelosis en tres poblaciones del Valls Occidental.

Se trata de Castellbisbal, Rubí y Sant Cugat, y han afectado a un total de 13 personas, ha explicado la Conselleria de Salud en un comunicado este viernes.

Además, como medida cautelar, desde el inicio de las inspecciones se ha ordenado la limpieza y desinfección de todos los circuitos en los que se han recogido muestras.

En Castellbisbal hay cinco personas detectadas, tres hombres y dos mujeres, de entre 55 y 98 años, que ingresaron en el hospital y recibieron el alta, después de que mostraran síntomas entre el 10 de marzo y el 1 de abril.

Otros cinco se han notificado en Rubí, también tres hombres y dos mujeres, de entre 44 y 88 años, estando uno de ellos todavía hospitalizado, después que presentaran síntomas entre el 27 y 30 de marzo.

En Sant Cugat hay tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 69 y 87 años, que iniciaron síntomas entre el 30 de marzo y el 1 de abril, y han recibido el alta hospitalaria.

Salud ha garantizado que ha comenzado una investigación, tanto epidemiológica como ambiental, desde el día que se detectaron los brotes de enfermos, recogiendo la información clínica y epidemiológica necesaria para poder delimitar dónde se pudieron contagiar.

Asimismo, están en marcha inspecciones "en instalaciones de riesgo" como en zonas industriales donde hay torres de refrigeración de agua y otros de recogida de muestras de las mismas, y se han obtenido resultados negativos, aunque restan algunos pendientes por conocer.

La Conselleria de Salud ha no ha descartado que puedan aparecer más afectados en los próximos días, ya que el periodo de incubación de esta patología puede ser de hasta 14 días; sin embargo, desde hace una semana no se ha tenido conocimiento de ningún caso más en estas localidades.