Publicado 02/12/2021 19:31CET

Salud permite descargar el pasaporte Covid a través de la web de vacunación

Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona
Archivo - Una persona muestra un código QR para entrar a un local de ocio nocturno la misma noche en que entra en vigor la reapertura en interiores a medianoche, a 8 de octubre de 2021, en Barcelona - Lorena Sopêna - Europa Press - Archivo

Argimon pide a los no vacunados que pidan cita para recibir las dosis

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Salud de la Generalitat, Josep Maria Argimon, ha explicado este jueves que el departamento ha habilitado la posibilidad de descargar el pasaporte Covid a través de la página web de citación para la vacuna del Covid-19 sin tener que acceder a La Meva Salut como hasta ahora.

"Es una via complementaria", ha concretado el conseller en rueda de prensa sobre la nueva funcionalidad de la página web para la descarga del pasaporte Covid, que también se puede reclamar impreso en los puntos poblacionales de vacunación.

Asimismo, la directora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Gemma Craywinckel, ha aclarado que no hace falta llevarlo impreso y ha pedido que esta posibilidad se reserva a aquellas personas que no tienen más alternativas para disponer del certificado.

Dicho certificado pasó a ser obligatorio el viernes pasado en el interior de la restauración, gimnasios, centros de deporte y residencias pero, ante el colapso de La Meva Salut por el incremento de peticiones de descarga, se levantó la obligatoriedad y finalmente entrará en vigor a partir de esta madrugada, una semana después.

El conseller ha detallado que la previsión es que la incidencia del virus suba por lo que la semana que viene solicitarán de nuevo la aplicación del certificado al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC): "En una semana no veremos ningún efecto", ha dicho.

VACUNACIÓN

Aunque el departamento mantiene la posibilidad de recibir la vacuna contra el Covid-19 sin cita previa, el conseller ha reclamado a la ciudadanía que elija fecha y hora para la inoculación con el objetivo de planificar "mejor" y evitar colas en los puntos poblacionales de vacunación.

El conseller ha lamentado que en algunos puntos de vacunación se han producido "situaciones muy desagradables" y ha abogado por defender a los profesionales sanitarios responsables de la administración de las dosis desde el inicio de la campaña de vacunación.

La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha avanzado que volverán a desplegar los autobuses que actúan como puntos móviles de vacunación en aquellas zonas de "especial necesidad y especial afluencia" en Barcelona y el área metropolitana de la capital catalana.