Salud pide evitar relaciones sexuales sin protección a quienes viajen a zonas afectadas

Cuerpo médico prepara comida para pacientes del ébola
STRINGER . / REUTERS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 6:19

BARCELONA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha elaborado un documento con consejos para los catalanes que viajen a Guinea, Liberia, Nigeria y Sierra Leone para evitar que se contagien del virus hemorrágico del Ébola, entre los que destaca evitar mantener relaciones sexuales sin protección.

En el documento, consultado por Europa Press y distribuido a través de Internet, se pide a los viajeros que eviten el contacto directo con animales salvajes y el consumo de su carne, así como el contacto directo con la sangre y los líquidos corporales de enfermos y cadáveres.

También aconseja evitar el contacto con cualquier tipo de objeto que pueda estar contaminado, aunque recuerda que "el riesgo de que un viajero se exponga al virus del Ébola es muy bajo", por lo que llama a la tranquilidad de quienes se trasladen a la zona.

Para los catalanes que ya han estado de viaje en estos países y deben volver, Salud recomienda recibir "rápidamente" atención médica y comunicar el traslado si tienen fiebre, cansancio de causa desconocida, diarrea u otros síntomas graves.

Si han estado expuestos directamente a cualquier líquido corporal de una persona o animal infectado, deben advertir previamente por teléfono al centro sanitario al que vayan a trasladarse para que los profesionales "puedan tomar las medidas establecidas en el protocolo de actuación".

Dicho protocolo, activado en Catalunya desde el pasado abril, recoge numerosas recomendaciones para la prevención de la infección del personal sanitario: limitar el uso de agujas y objetos afilados, asegurar que los trabajadores se asignen exclusivamente a áreas de cuidado de los enfermos y que no se muevan libremente entre áreas de aislamiento y otras áreas clínicas durante el brote.

LIMITAR LAS EXTRACCIONES DE SANGRE

También destaca la necesidad de limitar al mínimo necesario las extracciones de sangre por pruebas de laboratorio, así como obliga al personal al personal asistencial a utilizar zapato cerrado y resistente para evitar accidentes debidos a objetos afilados contaminados dejados fuera de lugar.

El personal de laboratorio que manipula muestras clínicas que potencialmente puedan contener el virus deben llevar vestido, guantes, protección respiratoria para partículas y protección ocular o facial o respiradores alimentados con aire purificado en el momento en que se separen o centrifuguen muestras.

También realiza recomendaciones para el caso de exámenes esenciales de personas fallecidas, y para la manipulación y entierro de restos humanos, así como indicaciones generales de limpieza de espacios y la gestión de residuos durante brotes de fiebre hemorrágica.

Leer más acerca de: