BARCELONA 13 May. (EUROPA PRESS) -
La Agencia de Salud Pública de Catalunya ha recomendado este miércoles reducir la actividad intensa, beber abundante agua y vigilar la alimentación ante la subida de temperaturas prevista para los próximos días.
En un comunicado, ha destacado que en periodos de altas temperaturas se incrementa la mortalidad y los ingresos hospitalarios no programados, y ha pedido que no se deje a niños y personas frágiles solos en el coche con las ventanas cerradas.
Ha destacado la especial vulnerabilidad de los colectivos de riesgo ante el calor excesivo y sostenido, especialmente ancianos, bebés, personas que viven solas, en condiciones laborales precarias y enfermos crónicos.
Las recomendaciones también van dirigidas al colectivo de trabajadores con actividades laborales de exposición a temperaturas elevadas, como el sector de la construcción y el de la agricultura.
El golpe de calor es un cuadro muy grave, cuyos síntomas de alerta son piel caliente, roja y seca sin sudoración, temperatura corporal elevada y alteraciones del estado mental --mareo, desorientación, convulsiones, pérdida de conciencia e incluso delirio y coma--.
La mejor forma de hacer frente a los efectos negativos del calor es la prevención, por lo que la Agencia ha puesto a disposición de los pacientes un conjunto de consejos a través de su página web.