Salud prepara una historia "clínico-social" compartida de cada paciente

El conseller Antoni Comín con el tercer sector
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 octubre 2016 19:35

El Tercer Sector participará en la elaboración de los programas de salud

BARCELONA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Salud de la Generalitat está trabajando en el diseño de una historia "clínico-social" compartida que integrará todos los datos relevantes sobre el estado sanitario y social de los catalanes, una herramienta que parte de la historia clínica compartida (HC3).

Lo ha explicado este martes en rueda de prensa el conseller de Salud, Toni Comín, junto al presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa, tras reunirse en la sede del departamento para plantear algunos temas que preocupan a las entidades en el ámbito social y sociosanitario.

La historia clínico-social es una de las "líneas estratégicas" del Plan interdepartamental de atención e interacción social y sanitaria (Piaiss) 2016-2017 que se presentará este otoño, ha concretado Comín, al añadir que esta herramienta interpela directamente al Tercer Sector Social.

El conseller ha dicho que la reunión de este martes con el Tercer Sector era muy esperada y ha permitido solemnizar que debe haber una "interlocución estable de alto rango" y ser tan estructural e importante como lo es el vínculo de las entidades con otros departamentos del Govern.

Esta relación se articulará de forma específica con la participación de las entidades en los diferentes planes de salud, ya que una interlocución genérica entre la Taula y el departamento "sería menos operativa", ha esgrimido Comín.

Ha incidido en que Salud está intentando redefinir el relato del modelo asistencial del sistema de salud en Catalunya con el fin de hacerlo "más comunitario, intersectorial e integral", para lo que debe contar con los recursos alternativos y complementarios que proporcionan las entidades.

"El despliegue de esta dimensión de la red asistencial consiste en interactuar con toda la red social riquísima que hay en Catalunya, y que se ha articulado a través de la Taula del Tercer Sector", ha destacado el conseller.

UNA SANIDAD MÁS SOCIAL

Las entidades han reclamado a Comín una "sanidad más social", puesto que son una parte fundamental de la intervención comunitaria al atender a niños, ancianos y personas con discapacidad, que son colectivos con necesidades vinculadas a la sanidad pública, según Illa.

Esta integración entre la red asistencial y las entidades sociales puede concretarse en acciones como compartir información o ayudar a diseñar políticas públicas: "El final del camino debe llevar a una ventana única en la que los usuarios reciban el apoyo que necesitan", ha sostenido Illa.

También ha celebrado la definición del nuevo modelo de la Conselleria porque quiere implicar a todos los actores con el fin de "actuar de forma más decidida y eficaz", ha añadido el presidente del Tercer Sector.