Salud Pública retirará 27 kilos más de un pescado por la alerta europea de botulismo

Joan Guix
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 diciembre 2016 16:35

   BARCELONA, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de Salud Pública de Catalunya (Aspcat) retirará 27 kilos más de un tipo de pescado distribuido en establecimientos de distintas poblaciones catalanas ante la alerta europea por botulismo que ha afectado a una persona en Alemania y a otras dos posibles más en la Comunidad Valenciana.

   Salud Pública anunció el 25 de noviembre que había empezado a retirar 19 kilos de producto procedente de Holanda, si bien ahora se ha ampliado la sospecha a lotes de Lituania --origen de estos 27 kilos--, por lo que en total son 46 los kilos afectados, ha informado este lunes Salud Pública en un comunicado.

   El producto presuntamente implicado es un pescado seco, salado y refrigerado llamado Rutilo ('Rutilus rutilus'), y en cuya etiqueta aparece la marca de identificación NL 6114 EG y lo distribuye la empresa Monolith Süd Gmbh de Alemania en diferentes países; entre ellos, España.

   La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan), del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recibió nueva información el 2 de diciembre por parte de las autoridades alemanas en relación a la alerta europea por botulismo.

   Según la Aspcat, "se han facilitado nuevas listas de distribución de producto" recibido en la empresa Monolith Alimentos España Nort, con sede en Catalunya, y Salud Pública ha iniciado las actuaciones oportunas para verificar la retirada del mercado del producto implicado.

   Este pescado se ha distribuido en pequeñas cantidades de entre 1 y 3 kilos en diferentes establecimientos alimentarios de las poblaciones de Catalunya --Barcelona, Badalona, Castelldefels, Granollers (Barcelona), Salou, Platja d'Aro (Tarragona), Tarragona, Lleida y Platja d'Aro (Girona)--.

   Estos establecimientos han colgado carteles informativos para avisar a los posibles compradores de que no consuman el producto, según Salud Pública, que también ha asegurado que Catalunya no ha registrado ningún caso, aunque como medida de prevención se aconseja a las personas que tengan algún envase que se abstengan de consumirlo.