Salud tendrá 45 millones para reducir listas de espera

Ambulatorio, médico, atención primaria, CAP, consulta, anciana
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 29 noviembre 2016 18:07

   Prevé un incremento de casi un 5% su presupuesto de 2017 con 408 millones más

   BARCELONA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El proyecto de Presupuestos de 2017 presentado este martes por el Govern proyecta una partida de 45 millones de euros para reducir las listas de espera, casi la mitad de los 96 millones que preveía el Plan integral para acortar a la mitad el tiempo de espera en las pruebas diagnósticas y en las primeras visitas al especialista, además de reducir un 10% las personas que esperan una intervención quirúrgica.

   Fuentes de Salud han explicado a Europa Press que los fondos que falten para alcanzar el objetivo asistencial --este 50% de reducción de tiempos y 10% de pacientes-- "vendrá de la desviación presupuestaria que históricamente hay en el presupuesto de salud que finalmente se ejecuta", y han añadido que los 96 millones eran una estimación inicial del plan de choque pactado entre JxSí y la CUP.

   El pasado abril, Salud anunció el citado plan integral que incluía la reducción de las listas de espera con 96 millones adicionales, lo que condicionó a la aprobación de los Presupuestos para 2016.

   En total, el presupuesto de la Generalitat 2017 con gastos finalistas para la Conselleria de Salud cuenta con aumento del 4,8% respecto a las cuentas de 2015, al pasar de 8.399 millones de euros a 8.807, lo que supone un aumento de 408 millones de euros, entre los que están los 45 millones para disminuir las listas de espera.

   El resto de incremento se concretará en 127,7 millones para cubrir el aumento de recetas y nuevos fármacos aprobados; 83 millones adicionales para Medicación Hospitalaria de Dispensación Ambulatoria (MHDA), y otros 26 millones para la mejora de infraestructuras y equipamientos sanitarios, entre otros.

   También cuenta con 99 millones de euros que se destinarán a mejorar el modelo de atención a las personas con problemas de salud mental, en una "apuesta por el modelo comunitario centrado en la prevención, la inserción laboral y el acompañamiento a las familias", según el documento.

   En el Día Mundial de la Salud Mental, celebrado el pasado octubre, el conseller de Salud de la Generalitat, Toni Comín, ya anunció que los Presupuestos de 2017 incluirían el mayor aumento para la salud mental de la historia.