Un usuario de la Fundación Arrels, que se dedica a la atención a personas sin hogar', recibe la vacuna Janssen contra el coronavirus en la sede de la entidad en la calle Riereta de Barcelona, este jueves 3 de junio de 2021. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Salud de la Generalitat ha iniciado este jueves la vacunación a personas sin hogar y en riesgo de exclusión social en la Fundació Arrels de Barcelona, a la que se han apuntado 83 personas, pero cuyo número definitivo podría aumentar o reducirse durante el día.
De momento ya se han vacunado 63 personas, "pero lo importante es que tengan la posibilidad de vacunarse", ha dicho por la mañana el director de la entidad, Ferran Busquets, que ha celebrado que el sistema de salud se acerque a este colectivo y facilite la vacuna contra el coronavirus.
Busquets ha reiterado que las personas sin techo tienen los mismos derechos que el resto de la ciudadanía pero que, además, "tienen una salud muy frágil y, por lo tanto, están más desprotegidos", por lo que debían ser un colectivo prioritario en la estrategia de vacunación.
Ha recordado que la mayoría de personas que han pasado por la calle viven una media de 20 años menos que el resto de la población, así que "si el Covid, que es una enfermedad muy grave, es una preocupación menos para ellos, es un éxito".
La vacunación, a cargo de los sanitarios del vecino Centre d'Atenció Primria Drassanes, se ha hecho con Janssen, que requiere de una sola dosis, y sólo se ha pedido a los usuarios que muestren una tarjeta sanitaria o un documento de identidad.
Busquets ha explicado que la vacunación también representa una oportunidad para que estas personas "dejen de ser invisibles para el sistema de salud", y ha celebrado que la experiencia de este jueves se vaya a repetir el viernes en el Hospital de Campaña de Santa Anna.