Salvador Esteve insta a replantear los consejos comarcales "uno a uno"

S. Esteve (Pte.Diputación Barcelona), P.Macias (Ciu) Y F.Marhuenda (La Razón)
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 2 febrero 2012 12:25

La Diputación de Barcelona defiende "repensar" todas las administraciones

   MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha instado este jueves a repensar la estructura de los consejos comarcales "uno a uno", sin generalizarse, debido a que el trabajo que puede tener uno periférico puede distar mucho del que puede tener uno metropolitano, para promover mayor eficiencia.

   En este sentido se ha manifestado Esteve, durante su participación en un acto de la Fundación Democracia y Gobierno Local que preside, en el que ha indicado que habría que repensar todas las administraciones "desde el Gobierno central hacia abajo".

   Así lo ha indicado, preguntado por las declaraciones de la vicepresidenta de la Generalitat, Joana Ortega, que proponían "definir y dimensionar" el papel de las diputaciones provinciales, las veguerias cuando se pueda y también de los consejos comarcales, así como la fusión de algunos ayuntamientos.

   En esta línea, Esteve ha indicado que el caso de aunar municipios es algo "difícil", porque todo el mundo tiene una sensación de pertenencia, mientras que en el caso de los consejos comarcales, se podrían repensar aunque siendo riguroso.

   "Cada pueblo quiere su campanario", ha indicado Esteve en relación a la dificultad de que los ayuntamientos puedan fusionarse y ha indicado que a lo que habría que tender es a evitar las duplicidades de servicios.

   Ha hecho una defensa de los gobiernos locales y ha evidenciado que la división del Estado en tres niveles "no es el fruto de la improvisación", ya que ha demostrado su eficacia.

NUEVA FINANCIACIÓN

   Por otro lado, Esteve ha apostado por una renovación en la financiación local ya que la considera injusta, y ha resaltado que su renovación se ha quedado "anclada en una reforma insuficiente llevada a cabo a finales de los ochenta".

   En su opinión, la crisis no puede ser una excusa para un nuevo sistema de financiación, por lo que ha apostado por que se redistribuyan equitativamente los recursos económicos del Estado "a nivel central, autonómico y local".

   En este sentido, se ha planteado que si la receta para solventar la crisis es "suprimir", se pregunta dónde quedará el Estado.

   Por ello, apuesta porque las limitaciones técnicas y presupuestarias pueden resolverse mediante una gestión adecuada y acorde con las necesidades de cada teritorio.

   Así, desde la Fundación, según ha adelantado, están trabajando en la elaboración de un informe con recomendaciones políticas sobre la reforma institucional de la planta local en el ámbito autonómico y en la que se afronte esta reforma en financiación.

   Por último, en respuesta a los periodistas que se interesaron por conocer la valoración a las medidas económicas anunciadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha indicado que todas las medidas que porten más liquidez a los ayuntamientos serán bien recibidas, pero indica que la medida de habilitar las líneas del ICO está bien pero genera el inconveniente de que computa como endeudamiento de ayuntamientos y "deja fuera a gran parte de ellos".

VEGUERIAS Y DIPUTACIONES

   Por otro lado, ha tildado de "ocurrencia" el hecho de que las diputaciones puedan ser prescindibles, y ha destacado que no todas son iguales.

   Así, ha indicado que la de Barcelona ha asumido un elevado nivel de competencias y un profundo proceso de modernización.

   "La autonomía local no puede ser un capricho", ha aseverado Esteve al indicar que las diputaciones ejercen una función de reequilibrio territorial y de apoyo a los ayuntamientos.

   Finalmente, ha destacado que el modelo de diputación provincial en Catalunya, en línea con lo que plantea el Estatut, debería transformarse "en un sistema territorial de veguerias" con sus respectivos consejos, en un acto presentado por el diputado de CiU Pere Macias y el director de 'La Razón', Francisco Marhuenda.