Salvador Esteve resalta el papel de la Mancomunitat y las instituciones propias catalanas

Publicado 13/12/2014 14:05:31CET
Salvador Esteve
EUROPA PRESS

BARCELONA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Barcelona, Salvador Esteve, ha puesto en valor este sábado el papel de la Mancomunitat y de las instituciones propias de Catalunya, y ha dicho: "Los catalanes hemos reconocido a las instituciones propias, y no queremos nada mas que eso. Los catalanes queremos ser lo que somos".

Lo ha dicho en el acto de descubierta de un busto del impulsor y primer presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba, al que han asistido diputados de todos los partidos con representación en la corporación provincial; el secretario general del Govern, Jordi Baiget, y representantes sindicales, entre otros.

En su intervención, Esteve ha destacado que "los retos de Catalunya no se fundamentan en personalismos, sino en todo un pueblo que se pone en marcha".

Ha resaltado que colocar el busto en la sala de plenos de la corporación provincial es un "doble homenaje: a la figura de Prat de la Riba y a todos los presidentes que ha tenido la Diputación".

Se ha mostrado convencido de que la Diputación, con los actos de conmemoración del centenario de la Mancomunitat, ha conseguido "poner en la actualidad la obra pionera de Prat de la Riba y de la Mancomunitat", cuyo ejemplo sigue el ente supramunicipal, ha dicho.

El coordinador general de la Diputación, Xavier Forcadell, ha destacado la "fuerza y talento" de la Mancomunitat, y ha resaltado que, durante el año de conmemoración del centenario, se ha divulgado y recuperado la obra de la institución y documentos escritos y fotográficos, que se han recogido en una quincena de libros.

Ha celebrado que la exposición sobre Prat de la Riba que ofrece la sede la Diputación ha sido visitada desde abril por 8.000 ciudadanos y 40 escuelas, razón por la que la han prorrogado hasta el 31 de julio de 2015.

Forcadell ha remarcado que la celebración del centenario tiene "vocación de continuidad", por lo que seguirán ofreciendo actos y jornadas académicas durante el 2015.