El delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, en el Port de Tarragona - GOBIERNO
TARRAGONA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Salvamento Marítimo coordinó el rescate, la asistencia y la búsqueda de 2.295 personas en 2024 en Catalunya, un 24% menos que durante el año anterior.
"Ha habido más prudencia o menos episodios climáticos", ha declarado a los medios este miércoles el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, tras visitar el Port de Tarragona.
Los centros de Salvamento Marítimo rescataron a 1.685 de personas en Barcelona, que incluye la zona marítima de Girona, y unas 610 en Tarragona, e hicieron un total de 1.003 actuaciones.
La mayoría de incidencias estuvieron relacionadas con la náutica de recreo, 505 emergencias en total, y se realizaron ocho actuaciones de protección del medio ambiente marino.
Asimismo, se atendió a 35 buques mercantes y 38 pesqueros, así como a nadadores perdidos en el mar.
TIEMPO DE RESPUESTA
El tiempo de respuesta desde que se recibe una alerta hasta la activación de las unidades marítimas fue de 20 minutos, y de 15 minutos si se requería activar el helicóptero.
"Podemos garantizar al conjunto de embarcaciones que puedan tener un susto, que necesiten rescate, asistencia, cualquier tipo de incidente, una respuesta inmediata que salva vidas", ha defendido.
Preguntado por si se necesita más personal, Prieto lo ha descartado: "Tenemos un gran servicio absolutamente equilibrado, con recursos técnicos y materiales suficientes".
TARRAGONA
Desde el Centro de Coordinación de Salvamento de Tarragona, donde unas 80 personas trabajaron por turnos, se controlaron 2.412 barcos en las entradas y salidas del puerto.
Antes de la visita, Prieto ha mantenido una reunión con el presidente del Port de Tarragona, Santiago Castellà, para abordar la situación y las actuaciones que lleva a cabo la infraestructura portuaria.