Publicado 20/11/2020 11:36CET

Sàmper dice que el Govern no tiene competencias para suspender desahucios y van "poniendo parches"

Miquel Sàmper, conseller de Interior (ARCHIVO)
Miquel Sàmper, conseller de Interior (ARCHIVO) - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo

Señala una reducción general de la delincuencia, que se vuelve "más agresiva y visual"

BARCELONA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha dicho este viernes al preguntársele por el decreto del Govern para suspender los desahucios durante el estado de alarma que Catalunya no tiene competencias para hacerlo: "Mientras tanto vamos poniendo parches", y ha deseado que el Gobierno adopte una moratoria amparada en el decreto de estado de alarma.

En una entrevista de La Ser recogida por Europa Press, Sàmper ha reconocido que "Cataluya, ninguna comunidad, tiene competencias para hacer legislación en materia de procedimiento" para frenar los desahucios.

Al preguntársele por la efectividad del decreto del Govern y las dudas de algunos juristas a nivel competencial, ha dicho: "No le falta razón al juez, la cuestión se tendría que resolver seguro con una moratoria que solo puede venir, por un tema competencial", del Gobierno.

En cuanto a la actuación de los Mossos d'Esquadra en desahucios, ha defendido que son los últimos en intervenir, y que lo hacen por orden judicial, ha asegurado que "solo un 2 o 3% de desahucios en Catalunya llegan a ser conflictivos" y ha reivindicado actuar de forma garantista y priorizando la mediación, aunque pueda suponer alargar la negociación para el desalojo durante días.

Sobre si han aumentado los delitos por necesidad social, ha dicho que ha habido una transformación de la delincuencia a pesar de registrar cifras globales más bajas: "Ha disminuido y bastante, pero es verdad que se transforma, de forma más agresiva y visual".

Se ha referido al saqueo de una tienda Decathlon de Barcelona tras los altercados en una protesta contra las restricciones por el estado de alarma, y ha afirmado que "este tipo de delitos están creciendo", así como las estafas en compras online.

"SUPERAR LAS DINÁMICAS DE PARTIDO"

En cuanto a los desacuerdos en el Govern al adoptar las medidas de desescalada, ha llamado a "superar las dinámicas de partido en beneficio de todos los catalanes" y ha dicho que desea que no vuelva a darse una situación así.

Ha dicho que si hubiera una mayor capacidad económica "probablemente" se mantendrían más rígidas las restricciones, y ha pedido no levantar la guardia ante la posibilidad de una tercera ola de contagios.

Sobre las cifras de contagios en Madrid y con relación a las discrepancias en el Govern sobre la gestión de la pandemia, ha dicho: "Si allí lo hacen de esta forma y les va relativamente bien... ha habido un debate importante en el Govern, pero el criterio de prudencia sanitaria se tiene que comprender".

Contador

Para leer más