Smper sobre la herida en la cara a una joven: "No tenemos aún la información necesaria"

Smper sobre la herida en la cara a una joven: "No tenemos aún la información necesaria"
Smper sobre la herida en la cara a una joven: "No tenemos aún la información necesaria" - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 17 febrero 2021 13:31

"No les temblará el pulso" en pedir refuerzos a Policía Nacional ante nuevas protestas este miércoles

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Smper, ha dicho este miércoles al preguntársele si los Mossos d'Esquadra investigarán si un proyectil de foam pudo herir en la cara a una manifestante en la concentración por Pablo Hasel en Barcelona: "No tenemos aún la información necesaria".

En rueda de prensa telemática al valorar los altercados en Catalunya en las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel, Smper ha dicho que tiene "constancia" de que una joven fue lesionada a la altura de la ceja, y ha asegurado que el cuerpo policial siempre investiga de oficio actuaciones con manifestantes lesionados.

"Como en todos los casos tenemos que requerir toda la información y cuando se tiene toda la información se procede a investigar con informaciones reservadas", y ha aseverado que las actuaciones que no se hacen bien tienen repercusiones con expedientes.

Se ha comprometido a explicar el asunto cuando tenga más información porque "hay apreciaciones muy diferentes de cómo sucedieron las cosas ayer, y la experiencia demuestra que no hay que aventurarse a calificar los hechos de una manera u otra".

Ha defendido que "el uso de la fuerza en momentos como ayer no es cuestión de un conseller u otro, es cuestión del cuerpo de Mossos, que está en constante revisión".

Las 32 protestas en Catalunya por el encarcelamiento de Hasel el martes se saldaron con 25 policías y 30 manifestantes heridos, 18 manifestantes detenidos y desperfectos y saqueos en sedes bancarias y tiendas de varias ciudades.

DISPOSITIVO DE ESTE JUEVES

Ante la convocatoria de más protestas este miércoles, el comisario de Mossos Joan Carles Molinero ha explicado que desde las 8 horas trabaja junto al mayor del cuerpo, Josep Lluís Trapero, en el dispositivo de orden público para "evitar que se produzca cualquier actuación violenta y en caso de que se produzca dar respuesta lo mas rápida e inmediatamente posible".

Al preguntársele si prevén solicitar la intervención de la Policía Nacional, ha dicho que "no les temblará el pulso" ni dudarán si hiciera falta pedirlo.