PREMSA ROCÍO MARTÍNEZ-SAMPERE
BARCELONA, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PSC en el Parlament Rocío Martínez-Sampere ha asegurado este martes que mantendrá el acta en la Cámara catalana porque lo ve compatible con presentarse a las primarias del PSC de Barcelona para ser la próxima alcaldable socialista en las municipales de 2015.
En declaraciones a Europa Press, ha considerado "muy respetable" que el también diputado y su rival en las primarias Jaume Collboni haya decidido dejar el escaño --lo anunció este lunes--, pero ha explicado que no se siente interpelada por este gesto.
Collboni alegó que dejará próximamente su acta de diputado para centrarse al cien por cien en las primarias, y Sampere lo atribuye a una "estrategia de impacto mediático inteligente" anunciada, según ha recordado, el primer día de la campaña de estas primarias.
Sampere ha defendido que se mantiene como diputada porque "se puede contribuir a defender Barcelona" desde el Parlament, y ha puesto de ejemplo el pleno extraordinario de este miércoles sobre la pobreza, un tema que afecta a la capital catalana.
Ha recordado que en la Cámara catalana hay diputados que son alcaldes como la socialista Núria Parlon (Santa Coloma de Gramenet) o el republicano Oriol Junqueras (Sant Vicenç dels Horts), y ha dicho que se pueden desarrollar las dos actividades y crear "sinergias positivas".
También ha recordado que históricos dirigentes del PSC compatibilizaron su condición de alcaldes con la de diputados, como el exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat Pasqual Maragall, que fue diputado mientras era primer edil, o Manuela de Madre, que fue parlamentaria mientras era alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet.
LÍNEAS ROJAS
Para la diputada socialista existen dos "líneas rojas" que no se pueden franquear: no se deben tener nunca dos sueldos, y si llega el día en que uno ve que no puede compatibilizar las dos tareas, entonces tiene que dejar una de ellas.
Así, si gana las primarias del PSC de Barcelona que se celebran el 29 de marzo, tiene previsto mantener también entonces su condición de diputada, y sólo se plantearía lo contrario si un día se siente "incapaz" de desarrollar plenamente las dos atribuciones.