Samuel Eto'o no cobrará la cláusula de traspaso del FC Barcelona

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 29 abril 2010 16:58

BARCELONA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado Social número 14 de Barcelona ha desestimado la demanda interpuesta por el jugador del Inter de Milán, Samuel Eto'o, en la que pedía el cobro de una cláusula de 3 millones de euros por su traspaso desde el Fútbol Club Barcelona.

El jugador 'neroazzurro' exigía a su antiguo club el derecho a cobrar el 15 por ciento de los 20 millones por los que fue tasado en su traspaso al club interista, cifra compensada con el traspaso del jugador Zlatan Ibrahimovic que viajó del Giuseppe Meazza al Camp Nou.

Eto'o sostenía su demanda amparándose en la normativa de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), en la que se explica que "si la extinción --de un contrato-- por mutuo acuerdo tuviese por objeto la cesión definitiva del deportista a otro club, se estará a lo que las partes pacten sobre condiciones económicas de conclusión de contrato; en ausencia de pacto la indemnización para el deportista no podrá ser inferior al 15 por ciento de la cantidad estipulada".

Según la sentencia, en el mismo reglamento se puede leer que ese 15 por ciento "deberá ser pagada por el club adquiriente de los derechos, en todo caso", es decir, por el Inter de Milán. Con todo, el jugador camerunés no ha presentado ninguna demanda contra su actual club.

La sentencia desestimatoria se apoya en este punto para decir que a "falta de un pacto en sentido contrario", esto es, que se haya explicitado que el FC Barcelona sea el que pague, éste no tiene obligación reglamentaria ni convencional de abonar al jugador la cantidad requerida.

En cuanto al hecho de que el club que obtiene los derechos del jugador sea extranjero --la AFE sostiene que para optar al 15 por ciento de un traspaso ambos clubes deben ser españoles--, la sentencia no niega la cláusula pero tampoco entiende que este hecho anule la conclusión desestimatoria a la que el juzgado ha llegado.

Además, la sentencia recuerda que una de las cláusulas que sí aparece en el contrato de traspaso firmado entre los dos clubes dispone que "el Barcelona será responsable a título exclusivo de la satisfacción de cualquier salario, importe o prima hasta el 30 de junio de 2009". En adelante, es el club italiano el encargado de satisfacer esos pagos.

Contenido patrocinado