Sánchez y Aragonès hablarán por teléfono esta semana para programar su primera reunión

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 1 junio 2021 15:02

El presidente del Govern espera que sirva para abordar la reactivación de la mesa de diálogo

BARCELONA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el de la Generalitat, Pere Aragonès, mantendrán esta semana una conversación telefónica para programar su primera reunión presencial, que el jefe del Ejecutivo catalán se ha abierto que sea en La Moncloa.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu de este martes, Aragonès ha afirmado que no quiere que sea una "llamada de cortesía", sino que empiecen a preparar la primera reunión entre ambos presidentes, como paso previo a poner en marcha la mesa de diálogo.

"No quiero una llamada de cortesía, hay que abordar esta semana cómo preparamos la primera reunión entre los presidentes de España y de Cataluña, y por otro lado poner en marcha la mesa de negociación lo más pronto posible", y ha detallado que hasta ahora las comunicaciones que han tenido con Sánchez han sido de cortesía, por lo que cree que ahora es el momento de abordar el contenido político.

Ha explicado que los equipos de los dos presidentes están buscando cuadrar las agendas para poder tener esta conversación algún día de esta semana y ha señalado que no tienen tampoco la fecha fijada para la reunión presencial.

Después de que Sánchez dijera que recibirá a Aragonès en el Palacio de La Moncloa, el presidente del Govern ha afirmado que ve lógico que, una vez se ha formado el nuevo Ejecutivo catalán, se celebre este encuentro y que no se le "caen los anillos" tener que ir a Madrid.

Sin embargo, ha defendido que lo importante es el contenido de la interlocución con el Gobierno central y ha señalado que le trasladará a Sánchez la necesidad de reactivar la mesa de diálogo lo antes posible para buscar una solución al conflicto y después hay "muchos otros temas" para abordar en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado o en otros órganos.

MESA "DE GOBIERNO A GOBIERNO"

Preguntado si en la mesa de diálogo debería participar el líder de ERC, Oriol Junqueras, ha contestado que es una mesa "de gobierno a gobierno" y que, una vez haya fecha para el encuentro, el Govern decidirá sus representantes.

Aragonès ha insistido en que lo que quieren es que Junqueras y el resto de presos del 1-O y dirigentes independentistas en el extranjero estén en libertad y puedan participar "en todos los efectos en la vida pública y política", y que por eso reclaman la amnistía.

"Son personas absolutamente comprometidas con la salida negociada de esta situación. Lo tenemos muy presente", y ha reiterado que será el Govern quien decida quién formará parte de la mesa de diálogo una vez haya una fecha para una reunión.

Además, ha concretado que en los próximos días espera comenzar a configurar el Acuerdo Nacional por la Autodeterminación y la Amnistía, que quiere que sea "un punto de encuentro" de todos los sectores de la sociedad catalana favorables a estas dos demandas.