Sánchez-Camacho considera que el acuerdo de tasa turística "garantiza la sostenibilidad del sector"

Alícia Sánchez Camacho (PP)
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 febrero 2012 16:40

Sostiene que, de momento, están más cerca de la abstención a los presupuestos que al voto afirmativo

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, ha destacado este martes que CiU y PPC han pactado rebajar la tasa turística, de modo que se ha reducido el impacto que la tasa podría tener, con lo que se "garantiza la competitividad del sector turístico", ya que además se aplazará su aplicación hasta finales de año.

En este sentido se ha manifestado, tras reunirse en Madrid con el ministro de Industria, José Manuel Soria, en un encuentro en el que han abordado los temas que afectan a Catalunya en el ámbito industrial.

En concreto, la líder de los populares catalanes ha indicado que el acuerdo establecido con CiU pone de relieve que esta tasa turística se reduzca el importe desde los hoteles de cuatro estrellas, pasando de tres euros a 2,5 euros, y que se vayan reduciendo, en la misma medida, en el resto de hoteles con más baja catalogación.

Asimismo, se ha llegado al acuerdo de que dos personas se consideren una única unidad, de modo que sólo se aplicaría una tasa por cada dos personas que viajasen juntas y que se mantengan los programas sociales, de modo que el turismo de gente mayor o el social "no se verá afectado".

Por otro lado, ha indicado que este es "un buen acuerdo", ya que se ha logrado una tasa que, aunque se está negociando, valoran muy satisfactoriamente, ya que ha pasado de afectar a la competitividad del turismo en Catalunya a garantizarla.

Así, ha indicado que "tras la negociación responsable y compensada", se ha reducido considerablemente el impacto que generaba esta tasa y, por tanto, ha indicado que queda garantizada la competitividad del sector.

TASA POR RECETA

Por otra parte, también ha indicado que se ha llegado a un acuerdo con respecto a la tasa por medicamento, que pasará a ser por receta, ya que, según ha aseverado "la tasa ha sido sustancialmente mejorada", y afectará a las recetas y no a los medicamentos.

Asimismo, Sánchez-Camacho ha indicado que se ha logrado además que de esta tasa se excluyan a determinados colectivos y que tenga menos impacto en pacientes con enfermedades crónicas o los parados.

Según ha asegurado, todavía quedan negociaciones pendientes, pero se mantienen y, aunque no se ha llegado a un acuerdo final, se encuentra "en un estado muy avanzado".

Por último, preguntada por si tras estos acuerdos el PPC sabe ya con qué signo votará los presupuestos de Catalunya, la jefa de los 'populares' catalanes ha indicado que la formación aún no tiene decidido el voto, aunque se plantea "más la abstención que el voto positivo".

Así, ha indicado que los presupuestos no son lo que quiere el PPC y por ello mantienen una posible abstención mientras no haya "un cambio sustancial, como una ayuda a la pequeña y mediana empresa, o a los autónomos".