Sánchez Llibre promete "implicarse a fondo" para promover el diálogo entre Generalitat y Gobierno

Sánchez Llibre promete "implicarse a fondo" para promover el diálogo entre Gover
EUROPA PRESS
Publicado 08/04/2019 21:50:38CET

Fomento del Trabajo propone formular "un nuevo pacto social que mire al futuro"

BARCELONA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, ha asegurado que la patronal fomentará la creación de puentes de diálogo entre la Generalitat y el Gobierno: "Nos implicaremos a fondo", ha afirmado, y ha pedido que este problema no se cronifique.

En una conferencia este lunes en el Cercle Financer de la Fundación La Caixa, Sánchez Llibre ha sostenido que "cuando la política se convierte en problema es un gran fracaso colectivo", y ha augurado que de cronificarse el conflicto catalán puede tener consecuencias graves para la economía.

"Es lo que nos toca hacer", ha opinado el presidente de la patronal, que ha pedido no perder el tiempo y buscar un mecanismo para favorecer el progreso económico, el bienestar y reforzar la cohesión social, con el objetivo de rebajar las desigualdades económicas.

Ha defendido que su labor es crear "un clima social y político con la complicidad de las instituciones y los sindicatos", y ha recordado que la patronal no entrará en planteamientos políticos, excepto cuando los gobiernos presenten presupuestos.

Ha calificado de mala noticia para la solvencia financiera de la economía que tanto el Gobierno como el Govern no aprobasen presupuestos para 2019, ha opinado que la estabilidad viene cuando hay presupuestos y ha lamentado que el Gobierno no aprobase las cuentas pese a que les desagradaban "por las potencialidades fiscales a las empresas".

NUEVO PACTO SOCIAL

Además, Sánchez Llibre ha propuesto formular "un nuevo pacto social que mire al futuro" que estabilice de nuevo la sociedad y que promueva una sociedad económica, social y medioambiental sostenible, ha dicho.

Ha criticado que es "demasiado fácil para los gobiernos incrementar los impuestos", ha lamentado que al final no habrá recursos suficientes en las empresas, y ha llamado a dedicar tiempo y esfuerzo a configurar este nuevo pacto social.

Ha explicado que, a través del nuevo 'think tank' que ha creado Fomento del Trabajo, dedican tiempo e inteligencia a interpretar lo que preocupa a la sociedad, y ha señalado que esta ha sufrido consecuencias por la crisis como "las grandes desigualdades en el primer mundo", lo que a su juicio causa malestar e inestabilidad.

"Se está configurando una nueva escala de valores", ha asegurado Sánchez Llibre, que ha apuntado que a través de este laboratorio de ideas influirán en los valores para que hagan viable la actividad económica.

Ha explicado que han creado un lobby empresarial para ser "una patronal de proximidad", que hará incidencia en el Parlament de Catalunya para influir en los mecanismos legislativos, y ha informado que también en septiembre incorporarán a alguien en Bruselas con este mismo objetivo, así como en el Ayuntamiento de Barcelona y demás corporaciones municipales y diputaciones catalanas.

Ha hecho un balance positivo de sus cinco meses al mando de la patronal, ha celebrado que "los conflictos internos sean pasado" y ha destacado que era importante solucionarlos rápidamente, con la incorporación de Cecot a Fomento del Trabajo y cerrar las disputas en los tribunales con Pimec y así poner el contador a cero, en sus palabras.

Por último, ha explicado que de cara a las elecciones generales ha propuesto a todos los grupos políticos que promuevan una fiscalidad competitiva, que eliminen impuestos que no son competitivos y ha mencionado el impuesto del patrimonio, y que no cambien las reglas del juego, que tengan una mirada a largo plazo.

También han propuesto la reordenación de los tipos de IVA reducidos e hiperreducidos, y ha planteado que en el impuesto de sociedades las pymes que nunca reparten dividendos tengan un tipo reducido.

Contador

Para leer más