El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la entrega de la medalla del 250 aniversario de Foment del Treball al editor de La Vanguardia, Javier Godó, el 7 de junio de 2021, en Barcelona, Catalunya (España). Se trata de una medalla conme - David Zorrakino - Europa Press
BARCELONA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reivindicado este lunes la estrategia España 2050, ha pedido un esfuerzo a las instituciones, partidos, empresas y demás agentes para liderar la recuperación económica y situar a España como "uno de los ocho estados con mayores cotas de desarrollo y bienestar".
Lo ha dicho en el acto de condecoración al editor Javier Godó en el 250 aniversario de Foment del Treball, al que han acudido el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre; el teniente de alcalde Jaume Collboni; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Núria Marín; la delegada del Gobierno en Catalunya, Teresa Cunillera, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragons.
"Es un objetivo ambicioso pero perfectamente posible si se da la condición, imprescindible a mi juicio, de que sumemos todos como gran proyecto colectivo, evitando protagonismos innecesarios o interesados, prescindiendo de la pequeña pelea política", ha defendido.
Ha destacado la labor tanto del Grupo Godó como de la patronal, de las que ha destacado la longevidad y el éxito cosechado, y ha concluido que suponen una muestra de la "importancia del largo plazo" que ha reivindicado también para los proyectos que requieren la política actual y la recuperación económica.
Sánchez ha hablado de proyectos sostenidos en el tiempo, pensados "no para acallar urgencias del ahora, sino dar respuesta a necesidades del mañana", y ha subrayado la necesidad de saber afrontar cambios y acometer las reformas que ve imprescindibles.
En ese sentido, ha pedido a asociaciones, a pymes y a autónomos a sumarse con entusiasmo al proyecto España 2050, que ha calificado de común y transformador: "Os necesitamos. Sois imprescindibles. Catalunya es imprescindible. Necesitamos la mejor versión de Cataunya para liderar la modernización de nuestro país. Necesitamos que Catalunya se ponga en marcha porque el momento ha llegado".
El jefe del Ejecutivo ha reconocido que el golpe de la crisis generado por la pandemia ahonda las consecuencias que se venían arrastrando de la crisis financiera de 2008, pero ha pedido ver las posibilidades que se abren en la actualidad para iniciar un proceso de modernización que cree que determinará el futuro de España en las próximas tres décadas, por lo que ha pedido a todos "ser generosos y responsables".
Al acto también han asistido el líder del PSC en el Parlament, Salvador Illa; el expresidente del Foment del Treball, Joaquim Gay de Montell; los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Catalunya, Javier Pacheco y Camil Ros, y el presidente del Cercle de Economía, Javier Faus, entre otros.