Pedro Sánchez
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 16 noviembre 2014 13:32

ZARAGOZA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reaccionado "tarde y mal" al proceso soberanista de Catalunya y que no ha ofrecido una "alternativa".

   Sánchez ha intervenido en la reunión del Consejo Político Federal del PSOE, que se celebra en el Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, un órgano que dirige la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y del que forman parte todos los secretarios generales regionales.

   Ha aludido al proceso participativo del 9N, "un desafío inédito en la política española", comentando que ante el "desafío de responder al independentismo y el secesionismo de parte de la población catalana", ante la "radicalización de la política en Catalunya", los socialistas se han encontrado con un Gobierno de España que "ha planteado el bloqueo institucional y lo que está haciendo es engrosar o aumentar las posibilidades de que se eleve el independentismo en Catalunya".

INTELIGENCIA POLÍTICA

   A su juicio, Rajoy "no ofrece señales de vida inteligente políticamente", argumentando que "ha reaccionado tarde y mal" y "no es capaz de ofrecer un proyecto que supere la situación de bloqueo que atraviese la política".

   El secretario general del PSOE ha asegurado que la estrategia que ha seguido Rajoy en los últimos meses "ha sido equivocada", considerando que se ha basado en "eludir sus responsabilidades políticas llamando a la acción de los tribunales", lo que es "un enorme error político", como lo es también "que intente excusar su responsabilidad y su falta de alternativa señalando al principal partido de la oposición".

   "El PSOE es el único partido que ha puesto encima de la mesa una propuesta de convivencia, de concordia" y ha realizado un reconocimiento expreso del PSC, "y singularmente de Miquel Iceta" en un momento que aunque no es de "choque de trenes",  sí lo es de "falta de sentido común".

REFORMA

   El secretario general federal del PSOE ha dejado claro que "si hay un combate que tiene que plantear la democracia es contra la corrupción", resaltado que "hay una voluntad muy clara" en este sentido.

   "Vamos a estar a la altura de la encrucijada histórica que está cruzando nuestro país" y "no vamos a defraudar a los españoles que, con coraje cívico y voluntad política, participaron en la Transición que alumbró el pacto constitucional de 1978, que nos ha dado los mayores años de libertades", ha destacado.

    Sánchez ha opuesto esta propuesta al "inmovilismo" y el "bloqueo" que, en su opinión, está llevando a cabo el PP, criticando a quienes "plantean una ruptura del pacto constitucional".

   "Queremos renovar" el pacto de 1978, "hacerlo progresar" y modificar lo que no funcione, siempre reconociendo "los importantes logros conseguidos por el conjunto de los españoles".

   El PSOE está dispuesto a afrontar el proceso de reforma de la Constitución, en diálogo con las fuerzas políticas, "singularmente con el PP" conjugando la "España unida en la diversidad" con el respeto a la igualdad.

   "Rajoy no es el presidente que necesita España y la derecha nunca ha tenido un proyecto político para este país", mientras que los socialistas tienen "voluntad de cambio" y promoverán las reformas que necesita España, según él.

LEGISLATURA "MEDIOCRE"

   El secretario general del PSOE ha afirmado que esta es "la legislatura más mediocre de la democracia española"  y ha emplazado a "hacer avanzar, progresar" el sistema político.

   El líder socialista ha animado a realizar una "limpieza democrática" en las instituciones, aseverando que el PSOE es el único partido capaz de "dignificar" la política española.

   Asimismo, ha dicho que el problema del PP no son sus militantes, sino sus dirigentes, quienes "han convivido estructuralmente con la financiación irregular" y con la corrupción, emplazando a la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, a emprender un proceso de "limpieza democrática".

   En todo caso, "la parálisis más preocupante, que más angustia a los ciudadanos tiene que ver con la limpieza de la democracia", ha dicho, mostrándose convencido de que "solamente mandando al PP a la oposición se podrá regenerar la vida política en el país". Ha recordado que el PSOE ha firmado un convenio con la ONG Transparencia Internacional que le ha situado "a la vanguardia de la transparencia", y ha animado al PP a hacer lo mismo.

"CONTUNDENCIA"

    Sánchez ha apostado por realizar un cambio en la política española "con contundencia", rechazando la reforma laboral y defendiendo una reforma fiscal que permita mantener los servicios públicos, tras lo que ha criticado el "inmovilismo" en el que, a su juicio, se encuentra el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.

   Ha referido que los ciudadanos "empiezan a ver algo de luz" y ha confiado en que "de una vez por todas cerremos la puerta a la crisis", añadiendo que "los ciudadanos perciben con contundencia el desmantelamiento del Estado del Bienestar y lo que quieren es una alternativa desde la izquierda que articule un modelo de sociedad distinto" al que propugna el PP.

   Los socialistas están en condiciones de "abordar ese cambio con contundencia, sin concesiones" y de afrontar una recuperación económica que cree empleo "del bueno, no pobreza laboral", según Sánchez.

PRESIDENTE "AGOTADO"

   El líder socialista ha continuado afirmando que Rajoy está "resignado, sin capacidad de iniciativa" y que el Ejecutivo está "agotado".

   Ha considerado "preocupante" que el Gobierno central "esté fuera de todos los asuntos europeos que tienen que ver con el viraje de la política económica" de la UE y ha lamentado que Rajoy haya "abrazado la austeridad expansiva" que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

   Sánchez ha opinado que es necesario "plantear políticas de estímulo de la demanda interna en todos los países europeos" y crear empleo con inversiones públicas mediante programas de la UE.

Leer más acerca de: