Sànchez, Rull y Turull critican "dilación indebida" ante su petición de libertad de agosto

Su defensa recuerda que se habilitó el mes para garantizar sus derechos

Josep Rull y Jordi Turull llegan al Supremo por la vista del procés
EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 15:49

   BARCELONA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La defensa del presidente de JxCat en el Parlament, Jordi Sànchez, y de los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull --encargada al abogado Jordi Pina-- ha criticado la "dilación indebida e inexplicable" del Tribunal Supremo (TS) en la respuesta a una petición de libertad del 3 de agosto.

   En un comunicado este jueves, ha lamentado que el recurso de súplica presentado aún no ha obtenido respuesta "pese a tratarse de una causa con presos y a que se habilitó expresamente el mes de agosto, supuestamente para garantizar los derechos fundamentales" de los dirigentes independentistas encarcelados.

   Ha indicado que el TS no ha respondido a un escrito presentado el 28 de agosto para impulsar esta cuestión y al que adjuntaron "informes médicos que describían la situación del entorno familiar" de los presos que reforzaban la necesidad de su puesta en libertad.

   También ha criticado que no han tenido respuesta los escritos en los que plantearon el "agravio comparativo que supone que el Tribunal Supremo haya retirado las euroórdenes y deje de perseguir a quienes se encuentran en el extranjero" y ha recordado que no hay riesgo de fuga de Sànchez, Rull y Turull, ya que acudieron a declarar cuando la Audiencia Nacional o el TS lo solicitaron.

DERECHO DE DEFENSA

   La defensa ha terminado advirtiendo que la prolongación de la prisión preventiva hasta la celebración del juicio puede suponer una vulneración del derecho de defensa porque "obligará a trasladar de nuevo a los investigados a centros penitenciarios próximos a la Sala de enjuiciamiento" del TS.

   En su último escrito presentado ante el tribunal, argumentaba que el Supremo no tiene calabozos, por lo que los presos tendrán que ser custodiados en la Audiencia Nacional antes de las vistas, y que ello supondrá que tengan que afrontar traslados de madrugada para asistir a sesiones que se alargarán "toda la mañana y buena parte de la tarde".

   "Comerán en condiciones precarias, en habitaciones del Tribunal Supremo no habilitadas para ello y, al finalizar la vista, serán de nuevo traslados a los correspondientes centros penitenciarios. Todo ello a diario, durante varias semanas o meses", añadía, e indicaba que las condiciones y capacidad de atención de los acusados será ínfima a los pocos días de haber comenzado el juicio y que con suerte su salud no se verá afectada.

   También lamentaba que "en un más que probable estado de agotamiento tendrán que prestar declaración y someterse al interrogatorio de las acusaciones" y que los abogados apenas tendrán ocasión para comentar las sesiones con sus clientes.

   "Ante tal escenario, resulta difícil comprender cómo se va a garantizar la igualdad de armas entre acusación y defensa", concluía la defensa.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado