Sánchez vería "extraordinario" que Mas la retirase pero duda que tenga margen

Pedro Sánchez, secretario general del PSOE
PSOE
Actualizado: martes, 7 julio 2015 19:16

Pide convencer a los catalanes de que muchos problemas se resuelven dentro de España

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, cree que sería "una extraordinaria noticia" que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, renunciase a convocar la consulta independentista del 9 de noviembre, aunque ha puesto en duda que tenga margen para hacerlo.

"Si pudiera, yo creo que lo agradeceríamos todos en Catalunya y en el resto de España", ha dicho en una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press en la que ha insistido en su propuesta de reforma de la Constitución para clarificar competencias y reformar el Senado.

Sánchez espera que la reunión que mantendrán este miércoles Mas y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sirva para construir puentes de entendimiento, porque el problema "no es solamente para Catalunya, es un problema sobre todo de España".

A su juicio, el jefe del Ejecutivo "está obligado en ofrecer una solución desde Madrid" a la desconfianza que existe en la sociedad catalana, que quiere una respuesta por parte de las instituciones centrales.

Además, confía en que Rajoy no se sirva del escándalo del expresidente Jordi Pujol, que ha admitido haber tenido fondos en el extranjero, porque cree que hay que tomar medidas.

Según su análisis, el debate soberanista en Catalunya "ha convertido en urgentes" problemas de la arquitectura institucional española que estaban latentes.

"Creo que la mejor manera de defender la Constitución es renovarla, no petrificarla", ha argumentado.

Sánchez ha subrayado que no es Catalunya quien quiere separarse de España, sino sólo una parte, mientras que otros muchos catalanes "quieren tender puentes y garantizar la unión de España", y eso es lo que quieren el socialismo español y el catalán, y cree que también el PP.

"UNA PREGUNTA TRAMPA"

Sánchez ha dejado claro su rechazo a la consulta que planea Mas por dos motivos, empezando porque "la mejor defensa que tiene el débil en cualquier sociedad es la ley" y por tanto hay que respetarla, y porque plantea una pregunta trampa porque pretende la independencia de una parte de España y sobre eso tendrían que decidir todos los españoles.

En este punto, ha recalcado que el PSOE no tiene "miedo a que se vote", sino que ha demostrado con hechos --como su consulta interna para elegir al secretario general-- que quiere avanzar en la democracia, pero ha insistido en que sobre España tienen que decidir todos los españoles.

Además, cree que lo que hay que hacer es convencer "a todos aquellos que están ahora mismo pensando que la mejor opción es la independencia" de que muchos de los problemas de Catalunya se pueden resolver dentro de España, y ha pedido ser sensibles a este tipo de realidades que vive Catalunya.

LA DESIGUALDAD

"Se habla mucho de la independencia pero el principal problema que tiene Catalunya es la desigualdad, el mismo problema que tiene la sociedad española", ha recalcado, subrayando que en torno a un 15 por ciento de los trabajadores catalanes no tiene para llegar a fin de mes.

Para ello, ha apuntado a una reforma del sistema de financiación autonómica, porque considera demostrado que no garantiza la prestación de servicios públicos.

Según Sánchez, eso responde en parte a la mala gestión, pero ha añadido que la financiación ha demostrado ser ineficaz también en otras comunidades como Andalucía o la Comunidad Valenciana.

Leer más acerca de: