BARCELONA 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las tres patronales del sector sanitario concertado han hecho un llamamiento este jueves a hacer un "uso adecuado" de las instalaciones sanitarias públicas, ante la ola de encierros protagonizados por trabajadores y pacientes en más de una decena de centros, recordando además que existen otros espacios para poner de manifiesto las reivindicaciones pertinentes.
La Unió, el Consorci de la Salut i Social de Catalunya (CSC) y la Asociación Catalana de Entidades de Salud (Aces) han precisado asimismo su respeto al derecho de todo el mundo a expresar sus legítimos intereses y el de los ciudadanos a ser atendidos con calidad.
El comunicado ha recordado, no obstante, que el sector sanitario ha hecho un "gran esfuerzo" desde 2011, cuando se produjo un recorte presupuestario cercano al 10%, y que se concretó en numerosos pactos entre empresas y trabajadores para alcanzar al equilibrio financiero.
La situación actual, cuando el Govern en funciones ha advertido de un posible recorte para 2013 próximo a 4.000 millones de euros, es "muy preocupante", dados los reiterados retrasos en el pago de los conciertos, un hecho que afecta a la credibilidad de las instituciones, han precisado.
Según la patronal concertada, la dureza de la situación actual pone de manifiesto la necesidad de llegar a pactos y acuerdos políticos y sociales, con la participación más amplia posible, que permita asegurar la sostenibilidad de un sistema sanitario "que está más en riesgo que nunca".