Publicado 09/07/2021 15:02CET

Sanitarios catalanes insisten en la necesidad de realizar test diagnósticos

Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven en una imagen de archivo.
Una trabajadora sanitaria realiza un test de antígenos a un joven en una imagen de archivo. - David Oller - Europa Press

BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios de Catalunya han insistido en la necesidad de realizar pruebas diagnósticas, tras el cambio de protocolo enmarcado en el Plan Delta que, entre otros aspectos, estipula que se dejan de realizar test a los contactos estrechos de casos positivos de Covid-19 sin síntomas.

El secretario del Sector Primaria del sindicato Metges de Catalunya y profesional del centro de atención primaria (CAP) Sant Llàtzer de Terrassa (Barcelona), Jordi Aparicio, ha criticado, en declaraciones a Europa Press, el cambio "repetitivo y prolongado" de los protocolos de seguimiento de casos durante la pandemia.

Ha advertido de que sin un rastreo de los casos y sus contactos "las cifras saldrán alteradas" y faltará información de cara a próximos olas de la pandemia, por lo que ha valorado la posibilidad de pedir ayuda a otros agentes sanitarios en el rastreo de las cadenas de transmisión.

La vicesecretaria del Col·legi Oficial de Metges de Barcelona (Comb) y directora del equipo de atención primaria Martorell Rural, Sònia Miravet, ha explicado a Europa Press que la sensación de los profesionales es de "pérdida de la foto real y de pérdida de capacidad de parar la transmisión" y ha propuesto realizar las pruebas a contactos estrechos en puntos externos a los CAP como ya se ha hecho en otras fases de la pandemia.

Sin embargo, ha destacado que "es positivo" que se despliegue este protocolo ante la sobrecarga de la atención primaria --centrada en el Covid-19 y en la campaña de vacunación-- así como de los servicios de vigilancia epidemiológica, y ha reivindicado la importancia de hacer las cuarentenas de 10 días entre positivos y sus contactos.

CAMFIC

Por su parte, la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (Camfic) ha pedido este viernes en un comunicado que se implique a "todo el sistema sanitario" como mutuas laborales, servicios de salud laboral y farmacias, entre otros, en la detección de casos.

En el marco del nuevo protocolo y ante la "extrema saturación" de la atención primaria, la Camfic ha defendido que es imprescindible seguir las recomendaciones de seguridad y cumplir estrictamente con el periodo de aislamiento de casos confirmados y contactos por 10 días.

Asimismo, ha agradecido el "esfuerzo y responsabilidad" de la ciudadanía, las empresas y las organizaciones durante la pandemia.

Contador