18 de febrero de 2020
 

Sanitarios, expertos y familiares piden un plan de prevención del suicidio

Publicado 14/02/2020 19:44:40CET
Graciela Esebbag, Thaïs Tiana, Vanessa Pera y Jaume Celma
Graciela Esebbag, Thaïs Tiana, Vanessa Pera y Jaume Celma - COLEGIO DE PSICÓLOGOS DE CATALUNYA EN LLEIDA

LLEIDA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

Profesionales sanitarios, expertos y familias afectadas han coincidido este viernes en la necesidad de poner en marcha un plan de prevención del suicidio que permitiría que todos los agentes implicados tuvieran un mismo protocolo de actuación ante una posible alerta.

La delegación del Colegio de Psicólogos de Catalunya en Lleida ha organizado el encuentro 'Suicidio y adolescencia: una jornada reflexiva' con la que quieren "visibilizar y desestigmatizar esta muerte silenciada, que ya dobla el número de muertes al año por accidentes de tráfico", según un comunicado.

El presidente de la delegación, Jaume Celma, ha afirmado que "el suicidio juvenil es la primera causa de muerte entre los jóvenes y es muy necesario visibilizarlo, porque en definitiva es una muerte que está silenciada y estigmatizada, por lo que es un fenómeno social de primer orden".

El Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil (CSMIJ) ha atendido a lo largo del 2019 un total de 49 casos con tentativas suicidios de hombres y mujeres de entre 12 y 18 años, según ha explicado la directora asistencial en Salud Mental Infantil y Juvenil de Sant Joan de Déu Terres de Lleida, Vanessa Pera.

Según el INE (Instituto Nacional de Estadística), en 2018 se registraron un total de 532 suicidios en Catalunya, de los que 37 corresponden a hombres y mujeres de entre 15 y 29 años (24 hombres y 13 mujeres).

Contador