18 de febrero de 2020
 

Sanitarios del plan de seguimiento de salud mental de Lleida se desplazan en bicicleta

Publicado 12/02/2020 15:58:06CET
Profesionales de salud mental del Hospital Santa María de Lleida.
Profesionales de salud mental del Hospital Santa María de Lleida. - GOVERN

LLEIDA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los equipos de profesionales del programa de seguimiento individualizado (PSI) del servicio especializado de salud mental dirigido a personas con trastornos mentales severos del Hospital Santa María de Lleida que atienden a los usuarios la ciudad se desplazan en bicicleta

El desplazamiento en bicicleta de estos profesionales es un proyecto pionero en equipos de salud sobre movilidad sostenible que se inició a finales del año pasado, ha informado este miércoles en un comunicado la Conselleria de Salud de la Generalitat.

El psicólogo del Servicio de Psiquiatría, Salud Mental y Adicciones del hospital y coordinador de los PSI Lleida, Joan Marc Dolcet, ha explicado que el objetivo de la iniciativa, que incluye dos bicicletas, es optimizar la movilidad del personal del equipo, ganar tiempo tanto en desplazamientos como en estacionamiento y aportar su "granito de arena" en la mejora del entorno.

"Como profesionales de Gestión de Servicios Sanitarios-Hospital de Santa Maria (GSS-HUSM), creemos importante desarrollar proyectos que aporten mejoras no sólo en la salud de los ciudadanos, de los usuarios, sino también en el conjunto de nuestra ciudad", agrega Dolcet.

El PSI es un servicio especializado de salud mental dirigido a personas con Trastornos Mentales Severos que interviene en la comunidad y realiza apoyos a recursos sanitarios y sociales, y seguimientos a domicilio o en la comunidad cercana al paciente.

Los profesionales de este servicio acompañan al paciente en el proceso de recuperación y adapta los servicios sanitarios y sociales a las necesidades concretas de cada paciente para acercarlos a su medio natural y consolidar la continuidad asistencial.

El programa se distribuye en tres equipos humanos multidisciplinares formados por profesionales de la salud mental --psicólogos, enfermeros, trabajadores sociales, educadores sociales, terapeutas ocupacionales-- y que cubren los sectores sanitarios de las comarcas del Segrià, Garrigues, la Noguera, Urgell y la Segarra.

Aunque el territorio de la Región Sanitaria Lleida es amplio y disperso, por lo que requiere de desplazamientos en coche, el 40% de la población atendida por los dos equipos es de la ciudad de Lleida, lo que ha permitido implantar el desplazamiento en bicicletas.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Las señales FRB repetidas cada 16 días pueden tener origen artificial

  2. 2

    Cómo activar el modo oscuro de WhatsApp para Android

  3. 3

    Vox lleva al Pleno del Congreso la salida de las Fuerzas Armadas de los militares de 45 años

  4. 4

    Nueva tecnología genera electricidad 'de la nada'

  5. 5

    Guía de diferencias entre el ibuprofeno y el paracetamol