Sant Boi organiza una exposición que analiza el estigma que rodea a la salud mental

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:08

SANT BOI DE LLOBREGAT (BARCELONA), 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Sant Boi inaugurará el próximo domingo en la sala de Can Torrents la exposición 'Silencios forzados', una muestra que relata la vida cotidiana de las personas con enfermedad mental y el trato que han recibido a lo largo de la historia.

La exposición analiza cómo ha evolucionado la percepción colectiva sobre la salud mental, desde la visión mágica de la antigüedad, a los abusos durante la Edad Media o los encarcelamientos de los enfermos. Según el alcalde de Sant Boi, Jaume Bosch, en la exposición se puede ver "cómo se ha pasado de hablar de locos y de manicomios, a hablar de centros de salud y de enfermos que pueden ser tratados y tener una vida lo más normalizada posible".

El recorrido histórico de la exposición se complementa con diferentes piezas como un grabado de Goya o un aparato de electro-choque, así como de un audiovisual elaborado por el grupo de teatro Imagina del complejo de salud mental Benito Menni, que recrea diferentes situaciones en torno a la vida de las personas con trastorno mental.