Sant Climent de Llobregat (Barcelona) recupera una talla policromada que data del siglo XVI

Actualizado: martes, 9 septiembre 2008 13:02

SANT CLIMENT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Sant Climent de Llobregat (Barcelona) ha recuperado una talla del siglo XVI que corresponde a la imagen de Sant Llorenç ilocalizada durante muchos años. Según informaron hoy fuentes municipales, la talla volvió al municipio el pasado mes de agosto cuando se celebró el acto de donación de la imagen que, durante años, había estado desaparecida de la ermita de Sant Llorenç en Sant Climent.

La imagen talla fue localizada en posesión de la familia Pallejà i Rubio de Gavà que hizo donación de la imagen al municipio. La talla policromada del santo tiene 95 centímetros de altura y representa a Sant Llorenç en una postura espontánea y vestido con una túnica con motivos florales y vegetales de coloración natural y una corona dorada en la cabeza. La figura aguanta con su mano derecha la parrilla, símbolo del martirio del santo.

La devoción por Sant Llorenç en Sant Climent de Llobregat se fundamenta en varias historias de la tradición oral popular. La más extendida explica que el 10 de agosto de 1809, durante la Guerra de la Independencia, las tropas francesas se disponían a atacar Sant Climent.

En ese momento, las campanas del pueblo repicaron para llamar a los vecinos a asistir a la misa del santo. Las tropas francesas huyeron al creer que era un llamamiento a la milicia.