Sant Cugat excluye el sector de Torre Negra de sus alegaciones al Parque Natural de Collserola

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 14 enero 2010 18:27

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 14 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) presentará antes de este sábado varias alegaciones al proyecto de decreto de Declaración de la Sierra de Collserola como Parque Natural, entre las que incluye varios ámbitos como Espacios de Regulación Especial (ERE) para el desarrollo en un futuro de equipamientos, al tiempo que excluye el sector de Torre Negra.

Se trata de las zonas de Can Monmany, Mas Fortuny, Can Barba-Mas Gener y la zona del equipamiento de Haspanies en la Floresta, aunque la petición de ERE para estas reservas que se incluyen en la propuesta de decreto sólo pretende "dejar la puerta abierta en un futuro" a poder albergar equipamientos complementarios a la declaración de Parque Natural.

La teniente de alcalde de Medio Ambiente, Marta Subirà, explicó hoy que la propuesta de modificaciones realizada por el Ayuntamiento plantea algunos cambios de zonas de trama urbana que han quedado dentro de la delimitación del parque, así como incluir zonas que merecen su protección como Can Calopa y la riera de Can Badal para garantizar la conexión del Parque con el Vallès atravesando la AP-7.

El consistorio también solicita la inclusión de la reserva viaria prevista para el Vial del Cornisa, ya descartado por la Generalitat, como una zona forestal dentro del Parque, así como el patrimonio arqueológico, arquitectónico, los monumentos históricos, la red viaria tradicional y los espacios de cultivo ya abandonados.

Todas estas modificaciones significan la exclusión del proyecto de cinco hectáreas y la aportación de otras seis pertenecientes al término municipal de Sant Cugat del Vallès, población con más hectáreas dentro del futuro parque con más del 25 por ciento.

Las alegaciones que presentará el Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès fueron aprobadas hoy con 22 votos afirmativos y una abstención, del PP, en un pleno municipal extraordinario.

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, aseguró hoy que la declaración de Collserola como Parque Natural es "una gran oportunidad" también para el municipio, que descarta su crecimiento hacia la sierra supeditando así los intereses particulares al interés general de protección que afecta a cuatro millones de habitantes que viven en el entorno de Collserola.

Ninguna de las alegaciones del consistorio hace referencia al ámbito de Torre Negra, en litigio judicial desde hace años, que queda incluido dentro de la propuesta de Parque presentada por la Generalitat.

Contenido patrocinado