Sant Cugat es el municipio que más terreno aporta al Parque Natural de Collserola

Actualizado: martes, 19 octubre 2010 21:03

El decreto "blinda jurídicamente" Torre Negra

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

Sant Cugat se convierte, tras la declaración este martes de Collserola como parque natural, en el municipio que más terreno aporta a la zona protegida con 2.113,64 hectáreas, lo que representa una cuarta parte del parque.

Asimismo, el municipio vallesano también es el que más amplia su participación en el parque de las nueve poblaciones integrantes con 248 hectáreas más, convirtiendo así casi la mitad de la ciudad en un espacio natural protegido.

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, ha asegurado que la aprobación del decreto que convierte la Sierra en parque natural tras ocho años de trámites pone de manifiesto "lo complicado que es proteger este espacio con tantos intereses urbanísticos".

Recoder también ha lamentado el retraso en la declaración, una espera que ha achacado a los "problemas" para concretar los límites con el Ayuntamiento de Barcelona, entre otros aspectos.

Sin embargo, el alcalde ha afirmado que abrirá una botella de cava para celebrar un acontecimiento tan esperado que con su aprobación confirma la preservación de zonas del municipio como Torre Negra y Can Busquets.

TORRE NEGRA BLINDADA POR EL PARQUE

El Parque Natural de Collserola incluye en sus límites el espacio agroforestal de Torre Negra, ubicado en Sant Cugat del Vallès, y por el cual el consistorio mantiene desde hace 12 años un litigio con el grupo Núñez y Navarro, que quiere edificar en la zona.

El alcalde de Sant Cugat del Vallès, Lluís Recoder, se ha mostrado satisfecho, ya que considera que la declaración supone un paso más en la preservación de Torre Negra y la "blinda jurídicamente" ya que reconoce el espacio como una zona a proteger.

Precisamente, el consistorio tiene previsto aprobar inicialmente la modificación de la calificación del espacio de Torre Negra en un pleno extraordinario que convertirá la zona en suelo agrícola no urbanizable.

La modificación responde a una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que anulaba el acuerdo para declarar la zona de especial protección y obligaba al Ayuntamiento a reiniciar los trámites urbanísticos para preservar este espacio de la construcción.

"Los litigios continúan y continuarán" ha afirmado Recoder, quien ve en la declaración de Collserola como parque natural "un refuerzo" de la postura municipal de proteger "un espacio que vale mucho la pena".

El alcalde también ha recordado que "ni legalmente ni el decreto" plantean derechos compensatorios a los propietarios de Torre Negra, aunque ha reiterado que mantiene la puerta abierta para que los terrenos en disputa puedan pasar a ser de titularidad pública.