SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 2 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Lluís Recoder (CiU), consideró "positiva" la aprobación hoy del anteproyecto de Ley de creación del Área Metropolitana de Barcelona (AMB), aunque advirtió que éste debe ser un organismo de gestión conjunta y no "un contrapoder" al Govern de la Generalitat.
En un comunicado, Recoder matizó que el nuevo organismo deberá solucionar los problemas compartidos del área y huir del gobierno metropolitano suprimido en 1987, que "tenía himno y bandera".
Asimismo, pidió al Ayuntamiento de Barcelona "un cambio de actitud" para liderar y para desarrollar el proyecto con "visión de país" y más allá de los límites que conforman Collserola y los ríos Besòs y Llobregat.
En este sentido, el máximo responsable del municipio vallesano destacó las ventajas que puede suponer la recuperación de esta entidad metropolitana y su gestión conjunta en ámbitos como el transporte público, movilidad, gestión del agua, playas, residuos, medio ambiente, infraestructuras y urbanismo.
El AMB estará integrado por 36 municipios, cuyos alcaldes serán miembros natos aunque pueden delegar su condición de consejero metropolitano a un edil. El resto de miembros que no sean alcaldes, deberán ser elegidos por el ayuntamiento de cada municipio entre sus concejales.