SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 26 (EUROPA PRESS)
El municipio vallesano de Sant Cugat del Vallès (Barcelona) será el primero de Catalunya en implantar un programa informático llamado 'Kalima' que permite la comunicación entre los diferentes miembros de la Red de Lucha contra el Maltrato y la Violencia de Género para mejorar la atención de las víctimas y la gestión de sus casos.
Sant Cugat del Vallès registró durante el último año 140 casos de violencia de género, una cifra que aumentó respecto al año anterior, aunque se mantiene respecto a 2007, según recoge el VII informe de actuaciones de esta red presentado hoy.
Este documento también pone de manifiesto que el perfil de las víctimas oscila entre los 25 y 45 años, mientras que el del agresor es en la mayoría de casos la pareja sentimental, con quien convive.
A pesar de la mejora de la concienciación entorno a la violencia de genero y a la eliminación de algunos tabús, el alcalde de Sant Cugat, Lluís Recoder, destacó el incremento de los casos de hijos que agrede a sus padres, especialmente a las madres, siendo los jóvenes adolescentes y hombres adultos el principal perfil en estos casos.
El municipio también tiene previsto poder exportar la experiencia del programa de comunicación 'Kalima' al resto de municipios catalanes como una medida más en la lucha contra el maltrato y la violencia de género.