Sant Cugat reclama una estación del AVE para pasajeros en el municipio

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 22 enero 2011 13:15

SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 22 (EUROPA PRESS)

La alcaldesa de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), Mercè Conesa, ha reivindicado una estación para pasajeros del AVE en el municipio, que ya cuenta con una reserva de suelo para esta infraestructura en la zona del Capio Hospital General de Catalunya.

"El anterior alcalde fue más prudente, pero yo sigo reivindicando el papel de Sant Cugat en el AVE", ha explicado Conesa en una entrevista a Europa Press, consciente que la postura del ahora conseller de Territorio y Sostenibilidad, Lluís Recoder, era la de reclamar unitariamente la estación vallesana con indiferencia de su ubicación concreta.

Conesa ha asegurado que es consciente que la crisis económica afecta directamente a la inversión en infraestructuras, pero confía en que el gobierno sepa priorizarlas con alternativas que tengan un coste menor.

En este sentido, Conesa ha propuesto que la actual estación de Renfe del municipio pueda acoger la parada para pasajeros del AVE mientras no funcionan las definitivas, como la Sagrera, ya que está adaptada al ancho europeo, por lo que ya circulan mercancías provenientes del puerto.

INFRAESTRUCTURAS VITALES

Conesa también ha reclamado la finalización del Cuarto Cinturón como una infraestructura "fundamental" que permitirá reducir el colapso de la B-30, así como el refuerzo de la línea del Vallès de los Ferrocarriles de la Generalitat (FGC).

"Las infraestructuras bien encajadas en el territorio no nos dan miedo", ha dicho la alcaldesa, quien ha destacado que la línea ferroviaria del Vallès registra unos 20 millones de viajes anuales, por lo que es necesario buscar "una unión más intensa" entre Cerdanyola del Vallès, Rubí y Sant Cugat en un eje horizontal que debería asumir Renfe, tras quedar descartadas otras opciones como el desdoblamiento de la línea o la prolongación de la línea del Tibidabo.

Asimismo, Conesa ha lamentado que el proyecto de tranvía vallesano, que inicialmente unirá Montcada i Reixac con Cerdanyola, pasando por el Centro Direccional y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), no incluya en su primera fase esta unión horizontal con Sant Cugat, que debería prolongarse hasta los polígonos empresariales como el de Can Sant Joan.

Contenido patrocinado