SANT CUGAT DEL VALLÈS (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
Sant Cugat del Vallès es la única población catalana con más de 50.000 habitantes donde se ha creado empleo durante los años de crisis económica con 4.374 puestos de trabajo entre 2008 y 2013, lo que supone un aumento del 10%, y la que cuenta con la ratio más alta de empleos en relación a la población, con el 58%.
Sólo durante el año pasado, en Sant Cugat se crearon 1.099 puestos de trabajo, lo que supone una cuarta parte de todo el empleo creado desde 2008, cuando la ciudad contaba con 46.553 empleos, que ha conseguido incrementar hasta los 50.925 de diciembre de 2013.
En el ámbito español, la ciudad vallesana se sitúa en tercera posición respecto a la creación de empleo por detrás de las poblaciones madrileñas de Pozuelo de Alarcón (+8.820) y Las Rozas (+7.317), y es uno de los municipios con menos paro, que se sitúa en el 9,3% con 4.124 desempleados inscritos en la Oficina de Trabajo.
"Hemos sido capaces de generar un ecosistema donde las empresas se sienten cómodas para crecer y encuentran facilidades para generar empleo", ha afirmado la alcaldesa de Sant Cugat, Mercè Conesa, durante la presentación este martes de los principales datos económicos del municipio.
De hecho, Conesa ha destacado que el número de empresas ha aumentado desde 2008 un 3,7% y un 25% en la última década, hasta alcanzar las 2.675 compañías.
Para el Ayuntamiento de Sant Cugat, las cifras son el reflejo de una estrategia basada en fomentar la emprendeduría, incrementar la competitividad del tejido económico y crear un ecosistema adecuado para posicionar la ciudad como marca, todo ello desarrollado a través de la colaboración público-privada.
"Con un gasto público similar al entorno la productividad ha sido superior", ha afirmado el teniente de alcalde de Economía, Empresa y Empleo, Carles Brugarolas, quien ha destacado la gran cantidad de ámbitos de colaboración con los que cuenta el municipio.
COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA
Brugarolas ha puesto como ejemplo de los buenos resultados de la colaboración público-privada el convenio impulsado por el Ayuntamiento, Sant Cugat Empresarial, la Cámara de Comercio e Industria de Terrassa, Sant Cugat Trade Center y EsadeCreapolis para promover la emprendeduría, que en cinco años ha conseguido poner en marcha 397 empresas, con un índice de supervivencia pasados tres años del 80%, y que han permitido la creación de 500 puestos de trabajo.
Asimismo, el consistorio también colabora con otros proyectos en este ámbito como los viveros de empresa público-privados, el programa Yuzz y el programa Incorpora de La Caixa, dirigido a fomentar la contratación de colectivos desfavorecidos y que en el último año ha facilitado 101 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión social con la colaboración de 43 empresas de la zona.
FORTALEZAS DEL MUNICIPIO
A pesar de los buenos resultados de Sant Cugat, el Ayuntamiento ha advertido que es necesario seguir trabajando en el crecimiento empresarial, la consolidación como 'hub' de emprendeduría y en la captación de inversiones, empresas, talento y proyectos.
En este sentido, Conesa ha apostado por situar al municipio en el mapa de la investigación y la innovación a través de la estrategia de la Comisión Europea RIS3, de especialización inteligente en investigación e innovación.
"Dará fortaleza al entorno", ha afirmado Conesa, quien ha situado a Sant Cugat como un territorio clave para Catalunya.